Protocolo Política Social

Páginas: 12 (2826 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Introducción
Ciertamente una de las cosas que jamás se podrá excluir al hablar de la economía de un país son las instituciones, las políticas (de su diversa índole) y mucho menos del desarrollo, pues son de gran importancia, podría decirse que forman parte del engranaje que hace funcionar una economía.
Habrá que permitirnos contextualizar a que nos referimos cuando hablamos de cada una deestas, por así llamarlas (por lo pronto), palabras. Primero habría que definir entonces el objetivo primordial que es Desarrollo Económico, de manera subsecuente lo que es una institución y sus funciones en la economía, seguido de las políticas y tipos de políticas.
Desde la perspectiva de la literatura económica tradicional, Todaro y Smith (2012) mencionan que el desarrollo económico ha sido uncrecimiento sostenido del ingreso per cápita, esto con la finalidad de que un país pueda expandir su producción a un ritmo más rápido que la tasa de crecimiento de su población. Además comentan otros atributos del desarrollo:
“El desarrollo económico en el pasado también se ha visto normalmente en términos de la modificación prevista de la estructura de la producción y el empleo, por lo tantoparte de la disminución de la agricultura y de la manufactura y las industrias de servicios aumenta. Por lo tanto, las estrategias de desarrollo se han centrado por lo general en una rápida industrialización, a menudo a expensas de la agricultura y el desarrollo rural.” Todaro & Smith (2012-pag.14)
Ahora que queda contextualizado lo que es el desarrollo, podemos continuar en la revisión delsignificado de lo que es la institución económica.
“Habitualmente se entiende por institución cualquier organismo o grupo social que, con unos determinados medios, persigue la realización de unos fines o propósitos. Sin embargo, dentro de la literatura económica, se utiliza el concepto "institución" como algo más genérico: la forma en que se relacionan los seres humanos de una determinada sociedado colectivo, buscando el mayor beneficio para el grupo. Son los usos, hábitos, costumbres o normas por los que se rigen las relaciones sociales y económicas entre los miembros del grupo. El beneficio de la institución es mayor cuanto más eficiencia genere en la economía y más minimice los costes de transacción y de información.” Pablo Miró Rocasolano (S/F).
Del mismo modo se define lo que es lainstitución, por Todaro y Smith (2012:14) quienes comentan que una institución consiste en:
“Normas, reglas de conducta, y en general la manera de hacer las cosas aceptadas. Las instituciones económicas son humanamente concebidas restricciones que dan forma a las interacciones humanas incluyendo tanto las "reglas del juego" formales e informales de la vida económica en el marco ampliamenteutilizado de Douglass North.”
Y por último, el concepto de política económica, el cual nos llevara entonces a concebir cual es la pregunta y el porqué de la misma.
La política económica, definida por Serra Moret (s/f) dice:
“Se llama política económica a la inclinación que demuestran los gobiernos y cuerpos legislativos hacia una determinada dirección económica, sea de libre cambio, proteccionista,de laissez faire o de intervención estatal en .las industrias y negocios privados. Por lo general, la política seguida por todos los Estados en los años anteriores a la guerra era de autarquía y con miras a que las naciones se bastasen así mismas, restringiendo las importaciones, protegiendo las industrias básicas y haciéndose recíprocamente una guerra abierta de tarifas y contingentaciones.”
Porotra parte se define esta misma como:
“Estrategia general que trazan los gobiernos en cuanto a la conducción económica de un país. Debido al incremento de la participación del sector público en las economías modernas, y a la importancia que toda decisión fiscal o monetaria tiene para el conjunto de las actividades productivas, la política económica se ha convertido en uno de los elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Politicas Publicas y Politicas Sociales
  • Politica Social
  • Politicas Sociales
  • politicas sociales
  • POLITICAS SOCIALES
  • Politica social
  • Politicas Sociales
  • Politica Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS