Protocolo riod jamapa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
✓ Introducción:

La contaminación es la introducción en un medio (aire, suelo o agua) de un contaminante (basura, desechos, drenajes, humo, etc.).

En los últimos años uno de los principales problemas de México es la contaminación de aguas y ríos, destacando el estado de Veracruz por tener las cuencas hidrológicas más contaminadas del País, como el río Coatzacoalcos y Jamapa, que requierenuna atención inmediata no sólo por el potencial económico que representan sino por el abasto de agua para la población, tornándose de esta manera como un problema de salud pública sin que se haya llegado a determinar con exactitud dicha situación.

✓ Problema:

Contaminación del Río Jamapa.

✓ Justificación de la investigación:

Esta investigación aborda lo relacionado a lacontaminación del río Jamapa, que se ubica en el estado de Veracruz, México; este afluente nace en el estado de Puebla gracias a los deshielos del volcán Citlaltépetl o Pico de Orizaba y desemboca en el Golfo de México en el Municipio de Boca del Río, Veracruz. Asimismo, abastece de agua a la laguna de Mandinga; en total recorre el territorio veracruzano a lo largo de 150 kilómetros, su superficie es de 3658 km2, y tiene un gasto promedio anual de 2 609.88 mm3.

El río Jamapa en su trayecto recibe descargas de desechos de la zona industrial Córdoba- Fortín- Orizaba, además, de las aguas negras por parte de las zonas urbanas de estos mismos municipios y de Medellín, Veracruz y Boca del Río, teniendo como principal zona contaminante a este último municipio. No obstante, sus aguas también sonaprovechadas para uso doméstico y en él se encuentra la planta potabilizadora “El Tejar” con la cual se abastece la red de agua potable de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín.

Los contaminantes de este río son esencialmente las zonas urbanas, con sus desechos de aguas negras y basura de todo tipo, principalmente cloro, plásticos, limpiadores domésticos, plaguicidas, fertilizantes ydetergentes; al igual que las diferentes industrias que vierten sus drenajes y arrojan sus desechos al mismo, estos desechos contienen ácidos y compuestos de metales como el mercurio, cadmio, arsénico y el plomo; así también, en menor proporción las aguas contaminadas de las zonas de riego para la agricultura y ganadería. En el caso de la putrefacción de la materia orgánica en el agua, esta produceuna disminución de la cantidad de oxígeno que causa graves daños a la flora y fauna acuática así como de la salud humana.

✓ Pregunta de investigación:

¿Cuáles son las acciones que se pueden implementar para evitar y combatir la contaminación del río Jamapa?

✓ Hipótesis:

Las acciones educativas, normativas, políticas y publicitarias, resuelven los problemas de contaminacióndel río Jamapa.

✓ Objetivos de la investigación:

a) Determinar los tipos de contaminantes en las aguas del río Jamapa.
b) Realizar muestreos de agua desde el nacimiento y hasta la desembocadura del río Jamapa, con el fin de definir los trayectos de mayor contaminación y cuáles son las fuentes que la causan.
c) Plantear alternativas de solución, para evitar y combatir lacontaminación del río.

✓ Tipo de investigación, materiales y procedimientos o técnicas:

A) Tipo de investigación:

Este trabajo presenta una descripción de tipo descriptiva.

B) Materiales:

Los materiales que se utilizaran para el desarrollo de este trabajo son:
- Frascos.
- Probetas.
- Tubos de ensayo.
- Microscopios.
- Hojas.
- Lápices.
-Bolsas.
- Etiquetas.
- Geoposicionador (GPS).
- Computadoras.
- Impresoras.
- Filtros.
- Mecheros.
- Guantes.
- Caretas.
- Lentes.
- Botas.
- Sistemas de información geográfica (SIG).

C) Procedimientos o técnicas:

En esta investigación se utilizarán procedimientos y técnicas de laboratorio y de campo, tales como:

1) Técnicas de...
tracking img