protocolo salud

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014




Protocolo de prácticas
ACADEMIA QUÍMICO- BIOLÓGICAS

Asignatura: Educación para la Salud Clave: 1503
Profesor Titular:
Profesor de laboratorio: María Luisa Altamirano Razo
Auxiliar de Laboratorio:
Grupo:____57______ Sección: _57B__________ Horario del Laboratorio:____8:00 a 9:00_________
Práctica No. _1_Unidad: __I_____ Temática:___________________________
Nombre de la práctica: _Planimetría y Segmentación______________________________
Número de sesiones que se utilizarán para esta práctica: ______________________
Equipo número

Integrantes

1. María Fernanda Landeros García

2. Perez Ordoñez Sebastián

3. Dircio Ortega Atzin

4. Rebollar Hernández Alan

5.Arreola González Bianca

6. Martagón González Edith
Coordinador de equipo :Dircio Ortega Atzin
Apellido paterno Apellido materno Nombre(s)
Planteamiento del problema:
Conocer lo que es planimetría y Segmentación por medio del cuerpo humano

Marco teórico
 Desde la posición anatómica, podemos trazar tres cortes o planos anatómicos, a saber: el plano sagital(o anterio-porterior), coronal (o frontal) y transversal (u horizontal). Estos planos nos permitirá comprender mejor la situación o la dirección que tienen las estructuras de nuestro cuerpo. 
El plano sagital pasa desde la parte anterior del cuerpo (o segmento de éste) hasta la posterior, dividiendo a éste en dos mitades, izquierda y derecha. Se dice que es un plano mediosagital cuando atraviesala misma mitad del cuerpo, i.e., es un corte simétrico. 
El plano coronal pasa desde un extremo lateral del cuerpo (o segment de éste) hasta el otro, dividiendo a este en dos mitades, anterior y posterior. En otras palabras, este tipo e plano atravieza el cuerpo de lado a lado. 
El plano transversal pasa horizontalmente el cuerpo (o un segmento de éste), dividiéndolo en mitades superior einferior.














EL ABDOMEN
El abdomen, panza o vientre es una cavidad del cuerpo humano situado entre la cara inferior del tórax y la cara superior de la pelvis y extremidades inferiores, en mamíferos, separada de la caja torácica por el diafragma. Casi todas las vísceras que contiene la cavidad abdominal pertenecen al aparato digestivo, localizadas en los 2/3 frontales delabdomen. Otros órganos como el riñón, la glándula suprarrenal y el aparato genital femenino son órganos intra-abdominales. El 1/3 posterior del abdomen comprende las vértebras lumbares, el sacrococcígeo y los huesos ilíacos.

Según la Real Academia de la Lengua Española, el vientre es la cavidad del cuerpo de los animales vertebrados, en la que se contienen los órganos principales del aparatodigestivo y del genitourinario, y que es la región exterior del cuerpo, correspondiente al abdomen, que es anterior en el hombre e inferior en los demás vertebrados.

La cavidad abdominal está dividida en dos partes, una recubierta interiormente por una membrana de tipo seroso llamada peritoneo la cual forma una cavidad virtual denominada cavidad peritoneal que comunica de forma libre con la cavidadpélvica y que contiene a los órganos del sistema digestivo; la otra se denomina cavidad retroperitoneal o simplemente retroperitoneo y alberga a los riñones y glándulas suprarrenales.

En el centro del abdomen se encuentra un punto conocido como ombligo, el cual es una importante referencia anatómica para la división topográfica superficial del mismo.
Con fines clínicos, como la descripcióndel dolor, tumores e incisiones, el abdomen se divide en regiones que se definen por líneas en la superficie de la pared abdominal anterior. Por lo general, se delinean nueve regiones cortadas por dos líneas horizontales y dos verticales:
A) y B) Las 2 líneas verticales atraviesan por la mitad de cada arco crural o femoral (pliegue de la ingle: entre la espina iliaca anterosuperior y la espina del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo De Salud
  • Protocolo de salud
  • Protocolo Sobre La Salud
  • Protocolo salud ocupacional
  • Protocolos salud ambiental
  • protocolo de salud ocupacional
  • Protocolo de salud
  • Protocolo Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS