Protocolo scasest

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

El objetivo de este protocolo es una mejor organización, coordinación y manejo de situaciones de urgencia vital, centrándonos fundamentalmente en la PCR ,ya que tanto las arritmias ventriculares sin PCR y el síncope por BAV serán desarrollados en otros protocolos.
Este protocolo se basa en las guías de RCP publicadas en el año 2005 (Circulation 2005;112: III1-136) y en las principales modificaciones que se hicieron respecto a las previas del año 2000.

SECUENCIA DE ACTUACIÓN

Ante una persona con pérdida de conocimiento el personal asistencial cercano (que suelen ser enfermeras y auxiliares) activarán el sistema de alerta siguiendo los pasos que a continuación se describen.
1.- Lo primero es comprobar la ausencia de movimiento y derespuesta a la llamada.
2.- Se solicitará ayuda inmediatamente mientras que 2 personas deben permanecer con el enfermo. Estas 2 personas comprobarán la presencia de respiración y de pulso, y en su ausencia iniciarán maniobras de RCP básica.
3.- Una vez llega la ayuda solicitada, para atender una PCR se necesitan 5 personas dentro de la habitación (2 médicos, 2 enfermeras y 1auxiliar) cada una de lascuales tiene una función definida.
a) Personal médico: De los 2 médicos uno de ellos será el que dirija la reanimación y los pasos a seguir, y el otro estará de apoyo, complementando y ayudando.
Uno de los médicos se encargará del manejo de la vía aérea (ventilación con ambú e intubación orotraqueal) debiendo encargarse de ello el que tenga más experiencia en esto.
El otro seencargará de las compresiones torácicas y del manejo circulatorio (comprobar la ausencia de pulso, objetivar el ritmo y ver si este es desfibrilable).
b) Personal de enfermería: Una de las enfermeras se deberá encargar de conseguir un acceso venoso de forma rápida si es que el paciente no lo tiene. Si ya tiene acceso venoso se encargará de preparar medicación por si fuera necesario (adrenalina yatropina) y del carro de parada.
La otra enfermera se encargará de conectar el monitor/desfibrilador para poder evaluar el ritmo y ver si es desfibrilable o no, o de ayudar en la ventilación.
- c) Auxiliares de enfermería
Su labor es fundamental y es preciso que conozcan bien todo el material ya que serán los encargados de suministrarlo.
Con la vía aérea (dar guedel, ambú,conexión al oxígeno, tubo endotraqueal, fiador...) y de ayudar a la colocación del monitor para evaluar el ritmo.
4.- Fuera de la habitación existe un número de personas (enfermera y/o auxiliar) denominado de soporte externo que se encargarán de suministrar material y preparar medicación no disponible en el carro y que se considere necesario.
5.- Una vez recuperado de la PCR se debe trasladar alpaciente con rapidez a una unidad de cuidados intensivos (UC o UCI).

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

En resumen los pasos a seguir ante una PCR son los siguientes:

El primer paso es la determinación de la inconsciencia del paciente. Si esta se confirma se pedirá ayuda y se iniciaran las maniobras de RCP. Se colocará al paciente en decúbito supino y sobre una superficie lisa y dura, con losbrazos en aducción y sin perder en ningún momento la alineación cabeza-tórax.
A) Apertura de la Vía Aérea
La maniobra recomendada para efectuar la apertura de la Vía Aérea es la MENTÓN-FRENTE (extender el cuello y traccionar de la mandíbula), salvo en los casos donde se sospeche lesión cervical.
B) Ventilación
Una vez efectuada la apertura de la VA y manteniéndola permeable en todo momento,debemos comprobar durante 10 segundos si el paciente respira. Si no respira procederemos de inmediato al inicio de la ventilación.
Se administrará oxígeno a alto flujo, y en cuanto sea posible se colocará un guedel y se hará ventilación con ambú.
La colocación de una vía orofaríngea (cánula de guedel) nos permitirá dejar de traccionar el mentón, pero no debemos perder la hiperextensión.
Rara vez...
tracking img