Protocolo Secreto de los Tratados de Bucareli,
Asdrúbal Flores.
Dentro de un contexto de reconstrucción nacional para México tras el derrocamiento de Carranza, y dentro de un periodode tensiones entre el gobierno mexicano y el gobierno norteamericano por la negación de Estados Unidos al reconocimiento diplomático del nuevo gobierno de Obregón, que sin duda alguna puede constituirun momento estelar de la vida política y social de México, se firman los Tratados de Bucareli en 1923 y con ellos un protocolo secreto[1] del mismo.
En relación a éstos, Asdrúbal Flores nosrelata una historia cargada de emociones y decepciones que ha llevado a forjar una “leyenda” en torno a ello; las preguntas incógnitas de ésta novela eran ¿Realmente hay un protocolo secreto de losTratados de Bucareli?, ¿A qué se comprometió el gobierno de Obregón?, ¿En verdad se respetaba lo establecido en la constitución mexicana en lo concerniente a el dominio directo del subsuelo?; a pesarde estas incógnitas, nos deja en claro que siempre entre las élites políticas hay secretos e intereses que no son necesariamente para el bien de un país y esta claro que hay un control represivoante la gente que ya no sirve en la lucha de conservar los intereses propios o de estado y ante la gente que se interesa y alza la voz para que el pueblo conozca la realidad.
Asimismo nosencontramos con otra realidad que encaja muy bien en el contexto del libro, el actual intento de privatización de Petróleos Mexicanos (PEMEX),desde la llegada de la derecha al poder, según para el beneficiode la economía del país, sin embargo éstas iniciativas a la reforma petrolera, contienen dispositivos que facilitan la participación privada en lo que concierne a exploración y explotación delsubsuelo mexicano, alegando que el país no puede mantener su pleno desarrollo por la falta de infraestructura que ello conlleva, sin embargo, se ha visto un claro interés por parte de estas manos privadas,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 09). Protocolo secreto de los tratados de bucarelli. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Protocolo-Secreto-De-Los-Tratados-De/13340.html

MLA

"Protocolo secreto de los tratados de bucarelli" BuenasTareas.com. 09 2009. 2009. 09 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Protocolo-Secreto-De-Los-Tratados-De/13340.html>.

MLA 7

"Protocolo secreto de los tratados de bucarelli." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2009. Web. 09 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Protocolo-Secreto-De-Los-Tratados-De/13340.html>.

CHICAGO

"Protocolo secreto de los tratados de bucarelli." BuenasTareas.com. 09, 2009. consultado el 09, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Protocolo-Secreto-De-Los-Tratados-De/13340.html.