Protocolo simbolos patrios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BANDELA DE COLOMBIA

El amarillo de la bandera simboliza la riqueza del territorio nacional, sus recursos humanos, naturales y culturales; el azul representa los mares que bañan nuestras costas, los ríos y el cielo, y por último, el rojo significa el amor patrio, el valor sin igual de nuestros héroes y la sangre que derramaron en el cadalso y en los campos de batalla para darnos libertad,nuestra independencia. |
La bandera colombiana aparece en el ámbito internacional el 20 de febrero de 1821, cuando el encargado de negocios en Estados Unidos, Manuel Torres, presenta el diseño al secretario de Estado de ese país, John Quincy Adamst y le informa “que será desde ahora el distintivo de Colombia”. Durante el gobierno del presidente Pedro Nel Ospina, se expidió el Decreto 861 del 17 demarzo de 1924, actualmente en vigencia que establece que “el pabellón bandera o estandarte de la República de Colombia se compone de los colores amarillo, azul y rojo, distribuidos en tres franjas horizontales de las cuales el amarillo, colocado en la parte superior, tendrá un ancho igual a la mitad de la bandera y los otros dos en franjas iguales a la cuarta parte del total de la bandera, y conel azul al centro”.
JURAMENTO DE LA BANDERA
Durante el acto solemne una vez izada, todas las personas de la respectiva ceremonia, en posición de firmes, juran fidelidad en los siguientes términos:
“Juro por Dios fidelidad a mi bandera y a mi patria Colombia, de la cual es símbolo; una nación soberana e indivisible, regida por principios de libertad, orden y justicia para todos”.

LA IZADA DELA BANDERA
Según las leyes colombianas, la bandera nacional, como símbolo de identidad, debe ser izada en todas las casas, edificios y locales, los días 20 de Julio (día de la Independencia); el 7 de Agosto (batalla de Boyacá) y el 12 de Octubre (día de la raza mestiza americana). Esta práctica, también es común y obligatoria para colegios y escuelas

PROTOCOLO DE LA BANDERA

Protocolo decolocación del pabellón de Colombia:
Arriba. Junto a otra bandera.
Abajo. En un grupo de banderas.

* La bandera se debe ubicar a la derecha de quien preside el acto (izquierdo mirándose de frente).
* Debe estar siempre a la altura física requerida para que nunca toque el suelo.
* La bandera no puede tener los colores desteñidos o estar rota.
* Debe usarse en forma original; nopuede elaborarse con ella ninguna clase de adornos que alteren su representatividad.
* El pabellón nacional sólo puede desplegarse de día y excepcionalmente en un ámbito luminoso semejante, que permita apreciarla en toda su expresión.
* El asta de la bandera siempre termina de manera plana o en esfera. Solo los militares deben utilizar el asta de las banderas en punta de lanza.
* Ladecisión de poner la bandera de Colombia a media asta, solo puede ser dada por el Ministerio de Defensa.
* Cuando el pabellón nacional ice junto a otro, debe quedar siempre a la derecha (izquierdo mirándose de frente).
* Cuando está con un grupo de banderas de otros países, al centro debe ir la de Colombia y luego las demás en orden alfabético de los nombres en castellano de los países a quepertenecen. La primera se coloca a la derecha de la bandera nacional, la segunda a la izquierda, la tercera a la derecha y así alternativamente.
* Todas las enseñas tienen que ir al mismo nivel.
* Cuando se ice o arreé un grupo de banderas, se ejecuta el Himno Nacional de cada país, siendo la bandera de Colombia izada en primer lugar y arriada de última. Se efectúa en forma simultánea elacto de izar o arriar las banderas cuando sólo se interprete el himno nacional de Colombia.
* El pabellón puede ser usado para cubrir los féretros de autoridades civiles, eclesiásticas y militares, y los de personalidades de reconocida trayectoria.

El artículo octavo del Decreto 1967 de 1991 dice: "La Bandera Nacional con escudo incorporado solamente podrá ser usada por el Presidente de la...
tracking img