Protocolo snmp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SNMP. Un protocolo simple de gestión
Dado que la tendencia natural de una red cualquiera es a crecer, conforme se añaden nuevas aplicaciones y más y más usuarios hacen uso de la misma, los sistemas de gestión empleados han de ser lo suficientemente flexibles para poder soportar los nuevos elementos que se van añadiendo, sin necesidad de realizar cambios drásticos en la misma.
Una formasencilla de supervisión
SNMP (Simple Network Management Protocol), en sus distintas versiones, es un conjunto de aplicaciones de gestión de red que emplea los servicios ofrecidos por TCP/IP, protocolo del mundo UNIX, y que ha llegado a convertirse en un estándar. Surge a raíz del interés mostrado por la IAB (Internet Activities Board) en encontrar un protocolo de gestión que fuese válido para la redInternet, dada la necesidad del mismo debido a las grandes dimensiones que estaba tomando. Los tres grupos de trabajo que inicialmente se formaron llegaron a conclusiones distintas, siendo finalmente el SNMP (RFC 1098) el adoptado, incluyendo éste algunos de los aspectos más relevantes presentados por los otros dos: HEMS (High-Level Management System) y SGMP (Simple Gateway Monitoring Protocol).Para el protocolo SNMP la red constituye un conjunto de elementos básicos -Administradores o Management Stations) ubicados en el/los equipo/s de gestión de red y Gestores (Network Agentes (elementos pasivos ubicados en los nodos -host, routers, modems, multiplexores, etc.- a ser gestionados), siendo los segundos los que envían información a los primeros, relativa a los elementos gestionados, poriniciativa propia o al ser interrogados (polling) de manera secuencial, apoyándose en los parámetros contenidos en sus MIB (Management Information Base). Su principal inconveniente es el exceso de tráfico que se genera, lo que lo puede hacer incompatible para entornos amplios de red; por contra CMIS/CMIP (Common Management Information Service/Protocol) de OSI ofrece un mejor rendimiento yseguridad, estando orientado a la administración de sistemas extendidos.
La versión 2 de SNMP aporta una serie de mejoras frente a la original, que, fundamentalmente, se manifiestan en tres áreas particulares: seguridad (autentificación, privacidad y control de accesos), transferencia de datos y comunicaciones Administrador a Administrador.
Los cinco tipos de mensajes SNMP intercambiados entre losAgentes y los Administradores, son:
• Get Request: Una petición del Administrador al Agente para que envíe los valores contenidos en el MIB (base de datos).
• Get Next Request: Una petición del Administrador al Agente para que envíe los valores contenidos en el MIB referente al objeto siguiente al especificado anteriormente.
• Get Response: La respuesta del Agente a la petición de informaciónlanzada por el Administrador.
• Set Request: Una petición del Administrador al Agente para que cambie el valor contenido en el MIB referente a un determinado objeto.
• Trap: Un mensaje espontáneo enviado por el Agente al Administrador, al detectar una condición predeterminada, como es la conexión/desconexión de una estación o una alarma.
El protocolo de gestión SNMP facilita, pues, de unamanera simple y flexible el intercambio de información en forma estructurada y efectiva, proporcionando significantes beneficios para la gestión de redes multivendedor, aunque necesita de otras aplicaciones en el NMS que complementen sus funciones y que los dispositivos tengan un software Agente funcionando en todo momento y dediquen recursos a su ejecución y recogida de datos.
Una amplia base deinformación
A través del MIB se tiene acceso a la información para la gestión, contenida en la memoria interna del dispositivo en cuestión. MIB es una base de datos completa y bien definida, con una estructura en árbol, adecuada para manejar diversos grupos de objetos (información sobre variables/valores que se pueden adoptar), con identificadores exclusivos para cada objeto.
Los 8 grupos de...
tracking img