Protocolo soap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

Protocolo simple de acceso a objetos (SOAP)

Introducción
Objetivos
Historia del protocolo de acceso a objetos simples
SOAP
Procesamiento de mensajes
Extensiones al protocolo SOAP
Ventajas de la utilización de SOAP
Desventajas de utilización de SOAP
¿Por qué utilizar Web Services y SOAP en las empresas?
Conclusiones
Bibliografía

INTRODUCCION
Hoy en día existe una tendenciamuy marcada en las empresas por el desarrollo de aplicaciones que trabajen sobre Internet, principalmente por la ventaja de la distribución global de la información. Las tecnologías más usadas para el desarrollo de estas aplicaciones, han sido CORBA, COM y EJB. Cada una de estas tecnologías proporciona un marco de trabajo para la activación de objetos remotos, mediante la solicitud a un servidorde aplicaciones o mediante un servidor Web para la ejecución de servicios de aplicación. Estas tecnologías han probado ser efectivas para el establecimiento de sitios Web corporativos; sin embargo, presentan algunas desventajas como la falta de interoperabilidad, la dependencia a la arquitectura de trabajo, así como el lenguaje de programación.
Esto ha llevado a la industria a considerar un nuevomodelo de computación distribuida de objetos, sin tener la dependencia de plataformas, modelos de desarrollo y lenguajes de programación usados y como una medida de solución nace SOAP(Simple Object Access Protocol) que es una estrategia de desarrollo de aplicaciones distribuidas usando tecnologías diversas adoptada por las diferentes organizaciones del mundo para resolver los problemas de falta deinteroperabilidad entre las tecnologías anteriormente mencionadas, tomando como base protocolos ya establecidos y con gran aceptación en Internet, como HTML y XML.
SOAP no es más que un protocolo estándar que permite la comunicación y la interoperabilidad entre diversas aplicaciones Web desarrolladas bajo tecnologías diferentes.

OBJETIVOS
Conocer la historia del protocolo SOAP
Identificar a SOAPcomo un protocolo para promover la interoperabilidad entre aplicaciones Web.
Comprender el funcionamiento de SOAP.
Mostrar la utilidad de SOAP en las organizaciones
Conocer las ventajas y desventajas que implican la utilización de SOAP.

1. HISTORIA DEL PROTOCOLO DE ACCESO A OBJETOS SIMPLES
La evolución tecnológica y búsqueda de soluciones a la computación distribuida no es un problema reciente,es por ello que desde el año 1980 se dieron los inicios en este tema aunque los protocolos de comunicación no era objeto de interés de los desarrolladores en ese momento; realizar aplicaciones que dentro de una misma máquina se comunicaran entre sí, era suficiente.
Posteriormente en el año de 1990 alcanzaron popularidad objetos como COM (Componet Object Model) introducido por Microsoft y CORBA(Common Object Request Broker Architecture) introducido por OMG (Object Management Group).
En general, COM y CORBA son modelos para escribir y encapsular código binario. Estos son componentes que pueden ser fácilmente llamados desde cualquier aplicación que soporte COM o CORBA. Sin embargo estos modelos no son fácilmente interoperables, de tal manera que COM puede solamente llamar a COM, y lo mismoocurre con CORBA.
Conectar una maquina a otra se transformó en una prioridad cuando las redes locales se generalizaron, fue entonces que OMG estableció IIOP (Internet Inter-ORB Protocol) como el protocolo de comunicación para CORBA. Microsoft creo DCOM (Distributed COM), más tarde Sun Microsystems lanzo al mercado RMI (Remote Method Invocation).
Con estos protocolos se pueden llamar componentesque se encuentren en otras computadoras a través de la red. Estas llamadas se realizan bajo la forma de RPC (Remote Procedure Call). Es necesario aclarar que estos protocolos no son interoperables.
La solución está disponible para tener comunicación entre aplicaciones desde cualquier máquina a cualquier otra sin importar el sistema operativo, entorno de lenguajes, modelos de objetos distribuidos...
tracking img