Protocolo sobre el sobrepeso y obesidad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes
Como se ha estado observando desde hace algunos años, la obesidad se ha convertido en uno de los problemas de salud más importantes de México, por ello ha sido de vital importancia la participación del gobierno para el fomento de acciones preventivas en su población, como ya lo han recomendado varios organismos nacionales e internacionales, como es el caso de la Organización para laCooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que sostiene que gracias a los programas individuales de prevención podrían evitarse hasta 47.000 muertes por enfermedades crónicas, relacionadas de manera directa o indirecta con esta pandemia.
En concreto la obesidad infantil en Sonora se ha convertido una problemática social, política y cultural, sin olvidar que afecta gravemente la salud. ElEstado de Sonora sobresale por tener más casos de obesidad infantil en todo el país.
Existen muchas investigaciones y encuestas realizadas en el Estado de Sonora para definir los casos referentes a la obesidad infantil. El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) ha presentado que en Sonora el 34.4 por ciento de los niños de cinco a 11 años de edad tienen problemas de sobrepeso uobesidad, situación que únicamente disminuirá con el cambio de hábitos alimenticios y realizar mayor actividad física, señaló el académico Julián Esparza Romero, quien trabaja en este importante centro. A nivel nacional esta condición se registra en el 26 por ciento de los menores en edad escolar, lo cual aumenta el riesgo de que este sector de la población padezcan a más temprana edadenfermedades crónico degenerativas como diabetes mellitus tipo 2 y diversos padecimientos cardiacos, principalmente. Esparza Romero agregó que a nivel mundial y nacional la obesidad y el sobrepeso son considerados un problema de salud pública y sólo podrá revertirse mediante la implementación de políticas públicas coordinadas entre autoridades de salud, educativas, el poder legislativo, productores dealimentos y la comunidad científica.
El secretario de salud pública, Raymundo López Vucovich, expresó los resultados de los niños evaluados en el programa "Sonora Toma Medidas" cuyo resultado preliminar fue que el 35% padece obesidad y sobrepeso. Debido a este conflicto recomendó el "Semáforo de la Alimentación" con el consumo de frutas, verduras, cereales, leche y pescados, los alimentos preventivoscomo los productos de origen animal en cantidades moderadas y los alimentos restringidos que se deben consumir en pocas cantidades, como las harinas y otros carbohidratos y combinarlos con ejercicio de manera habitual. Invitó a los padres de familia a poner cuidado en la alimentación otorga da a los infantes, evitar el excesivo consumo de alimentos hipercalóricos y promover más el ejercicio. Hizoun llamado a la corresponsabilidad en el cuidado de la salud, del peso, la alimentación y sedentarismo, es responsabilidad de cada uno de los sonorenses. También señaló que Sonora es pionero en el país en la prevención de la obesidad infantil con la aprobación de la Fracción II Bis del Artículo 19 de la Ley para la Educación en el Estado de Sonora y la Coordinación entre las secretarías deEducación y Cultura y la de Salud Pública para el fomento del consumo de alimentos con alto valor nutricional y su venta en las tiendas escolares.
El índice de masa corporal (IMC) es una herramienta eficaz para detectar la obesidad, sólo se necesita la altura y el peso, se calcula dividiendo el peso en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2). Si el resultado de esta operación es de 35 o másse considera obesidad.
Las encuestas e investigaciones siguen a medida que el problema de la obesidad aumenta, se seguirá acumulando información de este tipo. Podemos concluir que esta enfermedad tiene solución si se siguen las medidas adecuadas aportadas por el secretario de salud del Estado de Sonora.

Justificación
La obesidad no solo trae problemas sociales si no también graves riesgos...
tracking img