Protocolo sobre la lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO
Yolanda Reyes
(Bucaramanga, 1959) Escritora colombiana. Inclinada desde muy temprana edad al cultivo de la creación literaria, ha desarrollado importantes labores de promoción y animación cultural en agrupaciones como el colectivo "Espantapájaros Taller", del que ha sido directora.
Especializada en sus inicios en literatura infantil y juvenil, entre sus obras cabe resaltar títuloscomo El terror de sexto B (1995) y María de los Dinosaurios (1998). Uno de sus cuentos, Los agujeros negros (2000), fue seleccionado por la editorial española Alfaguara para su colección "Los Derechos del Niño", creada por prestigiosos escritores e ilustradores de distintos países de habla hispana para mostrar a los niños y niñas cuáles son sus principales derechos y cómo lograr un mundo mássolidario y más justo.
MÁS ALLÁ DE LA CUNA: LA PERSPECTIVA DE ASOMARSE AL MUNDO
El aporte del presente documento de la escritora Yolanda reyes se fundamentan en que:
Se evidencia que el bebé deja su etapa de tranquilidad cuando está preparando para cumplir su primer año de vida, empieza a explorar procesos del desarrollo que transforma la manera de ver en mundo, el bebé con la necesidad decomunicarse expresa sus sentimientos, emociones por medio de balbuceos y la necesidad de tomar algo, hace que explore y conozca otros espacios.
En esta etapa la madre deja de ser el centro de atención y empieza la exploración y se le permite al bebe usar diversas herramientas e instrumentos y recibe las primeras representaciones cuando se le permite el despliegue frente a sus ojos de un libro que tengaimágenes y llamen la atención, esto permite que el movimiento ayude a su imaginación y así, junto con el paisaje físico que se agranda, el bebé explora también el mundo de los paisajes mentales. Que los posee a los doce meses, esto referido a deseos, sentimientos, pensamientos, recuerdos que son sólo de él, que los demás no pueden percibir. También se descubre que a veces se pueden compartirpaisajes mentales similares con otras personas.

Por lo tanto es importante conocer La teoría de Stern Daniel sobre la intersubjetividad en la infancia
Stern (1985) propone que, aproximadamente a los nueve – doce meses, el infante descubre que posee una mente, que los otros también la tienen mente y que las experiencias subjetivas internas son potencialmente compartibles. Esta visión de laintersubjetividad es una teoría de la mente del infante en el comienzo de la transición hacia la inteligencia simbólica, y contribuye a nuestra comprensión de cómo evolucionan los símbolos a partir de una actividad mental pre simbólica.
La intersubjetividad tiene lugar en el momento de un “salto mayúsculo” (Stern, 1985, p. 124) en el desarrollo, cuando el infante puede señalar, utilizar gestos parareferirse a los objetos, comenzar a usar palabras, y tener la intención de comunicar. El infante descubre que el foco de atención (mirar ese juguete), el estado emocional (esto es divertido) y la intención (quiero esa galleta) puede ser compartidos. Según Stern, este descubrimiento constituye un nuevo principio organizador, una nueva perspectiva subjetiva que puede alinearse con la de otro paraconvertirse en “inter-subjetiva”. (Sé lo que piensas y lo que sientes).
El niño se siente ligado a la madre física y afectivamente, esto lo hace sentir seguro y contar con ella como punto central cuando se desplaza por su curiosidad de conocer el mundo que lo rodea, y entra a competir con la necesidad que siente de acercarse a su madre y con la necesidad de alejarse, por es tan importante la parteafectiva desde la familia que lo hace sentir seguro para explorar lo que tiene más allá de la vista, y por su puesto acceder al lenguaje verbal.
Para enriquecer este lenguaje verbal los padres deben estimular a sus hijos con la lectura, es importante empezar a leerle algunos textos lo antes posible creando una rutina y disciplina. Quizás al principio se interesan solo por morder los libros o...
tracking img