Protocolo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2534 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO X. ORGANIZACIÓN Y CONDUCCIÓN DE CEREMONIAS
1. ORGANIZACIÓN DE CEREMONIAS, EL PROTOCOLO Y LA CEREMONIA
ORGANIZACIÓN DE CEREMONIAS:
Una de las tareas con las que tendrá que vérselas el orador es la de Maestría de Ceremonias; deberá organizar y conducir ceremonias: sociales, protocolares y hasta académicas. En este papel, el orador tendrá que cumplir los siguientes objetivos: Poner encontacto a los participantes con el público, entretener y divertir a los asistentes y sobre todo, controlar el estado emocional del público.
Para alcanzar la pericia en la organización y conducción de ceremonias a continuación brindamos una serie de conocimientos básicos que todo orador y/o maestro de ceremonias tiene que conocer y dominar para cumplir a cabalidad su tarea. En este contextotendrá que incursionar en temas como: protocolo, ceremonia, ceremonial, precedencias y tratamientos formales.
EL PROTOCOLO:
Es la regla ceremonial diplomática o palatina establecida por decreto o por costumbre. Otros la definen como “disciplina que con realismo, técnica y arte determinan las estructuras o formas bajo las cuales se realiza una actividad humana importante”. Proviene de las voceslatinas: Proto “antes de” y Colum “orden”. Son las reglas que se observan en ceremonias o actos públicos que regulan aspectos de la vida pública de las naciones. En síntesis, podemos decir entonces que “son reglas que se observan en ceremonias o actos públicos y que regulan los aspectos más formales de la vida social”.
A continuación permítasenos, ahora, consignar algunos conceptos básicos que nosdarán una idea concreta de cómo aplicar el protocolo en nuestra actividad institucional y profesional. Estos conceptos tienen que ver principalmente con lo que es la Ceremonia y el Ceremonial.
LA CEREMONIA:
La Ceremonia –dicen los especialistas- es el acto público o privado celebrado con solemnidad y según ciertas normas establecidas por ley o por la costumbre. Como ejemplos podemos citar:Ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional, los días domingos de cada semana (público), Ceremonia de Bautizo de un recién nacido (privado), Ceremonia de Premiación, Ceremonia de Clausura, Ceremonia de Casamiento, etc.
Cuando una ceremonia es propia del ámbito público o del Estado se utiliza forzosamente, en su organización y desarrollo, el Protocolo y cuando las ceremonias son propias del ámbitoprivado prima la Etiqueta social. La primera involucra normas de comportamiento establecidos, principalmente, por decreto o ley y la segunda por el uso o la costumbre. Por ello, un orador debe saber diferenciar cada una de estas actividades para conducirlas de la manera más apropiada.
TIPOS DE CEREMONIAS:
Según los estudiosos de la materia, existen una gran variedad de ceremonias, cada una deellas tiene que ver con el ámbito en el que el ser humano desenvuelve su vida física, afectiva, laboral y social. A continuación presentamos una de las clasificaciones más conocidas:
Ceremonias Oficiales.-
Son lo actos cívicos celebrados con solemnidad por todas las instituciones publicas y privadas de nuestro país. Como ejemplos tenemos: Ceremonia por la jura de la bandera (7 de junio), yCeremonia de la Proclamación de la Independencia (28 de Julio).
Ceremonias Protocolares;
Son los actos solemnes celebrados de acuerdo a lo establecido en el Manual de Ceremonial y Protocolo del Estado, aquí no es aceptable la improvisación, todo debe ser planificado con anticipación. Por ejemplo: Ceremonia de Investidura del Señor Presidente de la República, Aniversarios, Misas Solemnes, etc.Ceremonias Sociales;
Son las ceremonias más conocidas en el ámbito social y a las que asisten el común de las personas pues es parte de la vida afectiva de nuestros congeneres. Como ejemplos tenemos: Ceremonia de Matrimonio, Ceremonia de Bautizo, Ceremonia de Fiesta de 15 años, Ceremonia de Premiación, etc.
Ceremonias Académicas;
Estas ceremonias pertenecen al ámbito académico de los...
tracking img