Protocolo tabaco hipnosis adala.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO “¡TÚ PUEDES OLVIDARTE DEL TABACO!” DE ADALA Solicitud de tratamiento - Evaluación de motivación - Acuerdo con las condiciones Tras abono del tratamiento se le entregará dossier con: - Línea basal simple/compleja

-

-

TEST DE FAGESTRÖM Folleto informativo de ADALA “¡TÚ PUEDES OLVIDARTE DEL TABACO!”

SESION 1 Historia de tabaco.

INTRODUCCIÓN A LA HIPNOSIS PARA DEJAR DE FUMARINICIANDO LA REDUCCIÓN DE CIGARRILLOS

SESION 2

-

TCC
Inducciones aversivas. RELAJACION CON AIRE PURO

SESION 3

-

TCC (CONT)
Inducciones de reencuadre positivo. RELAJACION PARA MEJORAR LA AUTOEFICACIA DE LOS QUE HAN DEJADO DE FUMAR

SESION 4 (3 meses) Seguimiento y refuerzo. Relajación para la prevención de recaídas.

* * *

TEST DE FAGESTRÖM

INTRODUCCIÓN A LA HIPNOSISPARA DEJAR DE FUMAR

Continuamente recibes impulsos desde el exterior que tu cerebro utiliza para modelar sus propias creencias. Estas experiencias dan mucha fuerza a esas creencias porque de una forma u otra has sido capaz de ‘palpar’ esas situaciones, y puedes dar fe de que aquello que crees, tiene sentido. Cuando se instalan creencias negativas en tu cerebro pasan a conformar hábitos,reacciones y estados de ánimo poco deseables o perjudiciales para ti mismo. El tratamiento con hipnosis para dejar de fumar consiste en proporcionarte un conjunto de metáforas y autosugestiones en estado de relajación o trance, para que tu subconsciente las asimile y las haga suyas, y como consecuencia puedas eliminar el hábito de fumar. Se trata de que puedas cambiar los hábitos de vida asociados altabaco, y de forma gradual y progresiva las creencias que controlan y dirigen esos hábitos. El tratamiento disminuye el grado de ansiedad ante la falta de tabaco. A través de sugestiones sutiles y agradables la hipnosis te ayuda a que la necesidad de fumar no sea tan apremiante. Los puntos clave del tratamiento son: • Disminuir tu grado de ansiedad ante la falta de tabaco. • Capacitarte aenfrentarte a la vida cotidiana sin tener la necesidad de fumar. • Potenciar otros tratamientos complementarios psicológicos o psiquiátricos. • Aumentar tu autoeficacia.

TCC

SEMANA 1. INICIANDO LA REDUCCIÓN DE CIGARRILLOS

Para ayudarte a reducir tu consumo, te recomendamos seguir alguna de las siguientes reglas prácticas. Elige al menos tres de ellas del siguiente listado, tomando como opcionespreferentes las señaladas con un asterisco (*).

TAREAS DE LA SEMANA - Anota en el cuadro tus razones para dejar de fumar. - Calcula el número máximo de cigarrillos que puedes fumar cada día de esta semana. - Elige aquellas reglas prácticas que vas a utilizar para facilitar la reducción del tabaco. - Continúa anotando tu consumo diario en la tabla y rellenando la gráfica semanal. - Mete en unahucha cada día o cada semana el dinero que te estás ahorrando al fumar menos cigarrillos. Más adelante lo aprovecharás para darte un premio por los logros conseguidos.

TCC (CONT) SEMANA 2. CONTINUAMOS CON LA REDUCCIÓN

Además de la reducción, tendrás que: COMPRENDER LA FUNCIONALIDAD DEL TABACO:

· Por rutina. Son los cigarrillos que fumas de forma automática (al mismo tiempo que conduces,hablas por teléfono, etc.). · Por abstinencia. Son los cigarrillos fumados tras un período en el que no has podido fumar. · Como premio. Es el cigarrillo que fumas cuando has logrado algo o después de haber realizado un gran esfuerzo. · Para afrontar el estrés. El tabaco produce efectos fisiológicos que son interpretados como relajantes y produce la sensación de que está disminuyendo la emociónnegativa. · Por aburrimiento. Es el cigarrillo que fumas cuando no tienes nada que hacer o mientras esperas. · Por placer. Es el cigarrillo que fumas para añadir placer al propio placer. - SEGUIR UNAS REGLAS para empezar a renunciar a aquellos cigarrillos que suelen ser los más difíciles de eliminar para la mayoría de los fumadores. Así, durante esta semana no podrás fumar: ⋅ Hasta una hora después...
tracking img