Protocolo tcp/ip

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un protocolo es un conjunto de normas y reglas que rigen una comunicación. Existe un número de protocolos estándares para las redes de computadoras, cuya función es encargarse de las responsabilidades del software; Los protocolos se pueden clasificar por su conexión o sesión en:

• Orientados a Conexión: Cuando un protocolo debe establecer una conexión o sesión entre el sistema origen y elsistema destino, antes de enviar los paquetes de datos, de esta manera se garantiza que la información llega.
• No Orientados a Conexión: Cuando un protocolo no necesita realizar una conexión o sesión entre el sistema origen y el destino para enviar los paquetes de datos; no garantiza que los datos lleguen completos, o lleguen desordenados, de esta manera solo se garantiza que los datos se envían, esdecir que la información sale del sistema origen.

También se pueden clasificar de acuerdo a si se establece la ruta en:

• Enrutable: Estos protocolos permiten pasar paquetes de datos a través de redes LANs y WANs, esto es debido a que pueden pasar a través de los routers que enlazan dichas redes, pues utilizan protocolos que cumplen con las funciones de la capa de red del modelo dereferencia OSI.
• No Enrutable: Estos protocolos no pueden pasar a través de los routers ya que no utilizan las funciones de la capa de red del modelo de referencia OSI. Para hacer un uso eficiente de los protocolos no enrutables, se puede encapsular el protocolo no enrutable dentro de un protocolo enrutable, tal como lo hace IP con TCP; IP establece la dirección y TCP establece la conexión.

ProtocoloTCP/IP

Ahora bien, una de las familias de protocolos más populares empleados en la actualidad es TCP/IP (Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo Internet), la cual provee numerosos servicios sobre la Internet, como por ejemplo para unir el poder de redes incompatibles, no relacionadas y esparcidas alrededor del planeta.

TCP/IP es básicamente un conjunto de protocolos paracomunicación. Estos protocolos contienen detalles relacionados al formato de los mensajes, la forma en el que el mensaje es manejado y el tiempo de su llegada. La ventaja principal de utilizar TCP/IP es que permite manejar problemas de comunicación independientemente del proveedor de hardware específico, es decir no depende del hardware del proveedor.

El protocolo Internet (IP), provee envío no orientado ala conexión entre sistemas de computadoras e intercambio de datos entre dos computadoras en una red, pero no garantiza la entrega de los datos; El intercambio de datos puede ocurrir sin una llamada previa para establecer la comunicación; Existe la posibilidad de pérdida de datos durante la transmisión entre dos maquinas en una red.

El Protocolo de Control de Transmisión (TCP), utiliza serviciosIP para la transmisión de datos, por ser IP un protocolo sin conexión, las funciones de confiabilidad, control de flujo y administración de conexión son dejadas al TCP. TCP provee comunicación orientada a la conexión y es responsable de transmitir los datos, envío garantizado, la secuencia adecuada y la verificación de la integridad de los datos; Todos estos servicios se encargan de satisfacerlas necesidades de diferentes aplicaciones, soportar un amplio rango de redes, establecer y manejar de manera eficiente, varios canales de comunicación y múltiples usuarios en una red al mismo tiempo. Es por todo esto que TCP/IP es el protocolo más popular, debido a su flexibilidad y se considera un protocolo enrutable.

Servicios del TCP/IP

Los protocolos TCP/IP proveen dos serviciosprincipales:

• Envío de paquetes no orientado a la conexión: Los datos se dividen en pequeños bloques llamados paquetes antes de ser transmitidos a través de la red. El envío de paquetes no orientados a la conexión, asegura que cada paquete enviado a través de la red sea transmitido en forma separada, sea recibido por el receptor final, no necesariamente en la misma secuencia y reagrupados para...
tracking img