Protocolo teorico para la realizacion de un aerogenerador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO
QUIMICA
PROYECTO AEROGENERADOR
PROTOCOLO DE LOGISTICA

INTRODUCCIÓN
Actualmente la importancia del aprovechamiento de las fuentes renovables de energía en el mundo constituye una de las mayores preocupaciones para la humanidad, tanto desde el punto de vista de sus cantidades como desde el punto de vista nocivo para la supervivencia delser humano y otras especies que ya comenzaron a sufrir en gran medida los efectos del medio ambiente.
Este proyecto está enfocado directamente a la producción de energía eléctrica por medio de la energía eólica, construiremos un aerogenerador domestico que posteriormente entrara a una etapa de prueba donde evaluaremos su eficiencia y determinaremos si es una fuente rentable de energía.OBJETIVOS DEL PROYECTO
Construir un aerogenerador doméstico de bajo costo y eficiente, que pueda satisfacer la necesidad eléctrica de un problema en particular.
- Promover la energía alternativa, en especial los aerogeneradores, como una fuente de energía limpia y rentable.
- Demostrar que en la ciudad de Querétaro es factible construir un aerogenerador en base a sus característicasmeteorológicas.

Crear conciencia ambiental en la sociedad y comenzar a proponer e implementar soluciones sustentables.
RESUMEN DE LA INVESTIGACIÓN REALIZADA
Un aerogenerador es un generador eléctrico movido por una turbina accionada por el viento.
Sus precedentes directos son los molinos de viento que se empleaban para la molienda y obtención de harina. En este caso, laenergía eólica, proporciona energía mecánica a un rotor que, a través de un sistema de transmisión mecánico, hace girar el bujede un generador, que convierte la energía mecánica rotacional en energía eléctrica.
Existen diferentes tipos de aerogeneradores, se clasifican dependiendo de su potencia, la disposición de su eje de rotación, el tipo de generador etc.
A grandes rasgos se distinguen dostipos de aerogeneradores
- Eje Horizontal. El eje del rotor se encuentra paralelo a la superficie.
- Eje Vertical. El eje del rotor se encuentra perpendicular a la superficie.
Eje Horizontal.
Ésta es la tecnología que se ha impuesto, por su eficiencia y confiabilidad y la capacidad de adaptarse a diferentes potencias.
Las partes principales de un aerogenerador de eje horizontal son:Rotor: las palas del rotor, construidas principalmente con materiales compuestos, se diseñan para transformar la energía cinética del viento. Los rotores modernos pueden llegar a tener un diámetro de 42 a 80 metros y producir potencias equivalentes de varios MW. La velocidad de rotación está normalmente limitada por las rpm máximas.
Caja de engranajes o multiplicadora: puede estar presente o nodependiendo del modelo. Transforman la baja velocidad del eje del rotor en alta velocidad de rotación en el eje del generador eléctrico.
Generador: existen diferentes tipos dependiendo del diseño del aerogenerador.
La torre: sitúa el generador a una mayor altura, donde los vientos son de mayor intensidad y para permitir el giro de las palas y transmite las cargas del equipo al suelo.Sistema de control: se hace cargo del funcionamiento seguro y eficiente del equipo, controla la orientación de la góndola, la posición de las palas y la potencia total entregada por el equipo.
Todos los aerogeneradores de eje horizontal necesitan alinearse con la corriente del viento, los equipos de tamaño pequeño hacen uso de una veleta y los más grandes usan sensores de posición y servomotores.La energía eólica se está volviendo más popular en la actualidad, al haber demostrado la viabilidad industrial, y nació como búsqueda de una diversificación en el abanico de generación eléctrica ante un crecimiento de la demanda y una situación geopolítica cada vez más complicada en el ámbito de los combustibles tradicionales.
Densidad 1.1707 kg/m3
4.1 PROCESO DE DISEÑO
Id. Una...
tracking img