Protocolo tesis de dislexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAPACHULA, CHIAPAS. A 20 DE MAYO DE 2010.

DISLEXIA EN NIÑOS DE 06 A 12 AÑOS

PRESENTACION

Elegí este tema porque creo que es de suma importancia, ya que en la actualidad se presenta un índice alto de niños con problemas de aprendizajes, y los maestros tienen poco conocimiento del problema que se presenta en los salones de clases.
Esto se presenta por que los padres, docentes einstituciones, no le dan la importancia con que debe tomarse este problema, y creo que con esta investigación servirá para dar a conocer la magnitud del problema.
Otras de las razones por elegir el tema de dislexia, es porque los docentes no tiene los conocimientos ni el material apropiado para poder realizar actividades para tratar de mejorar el problema.
Se estima que en poco tiempo los maestrostradicionalistas serán obligados a que se preparen para que se mejore el aprendizaje de los niños y es deber de nosotros prepararlos y darles una educación significativa, y pueda estar al mismo nivel de aprendizaje, con esta finalidad se esta realizando la investigación y porque lo que se investiga, siempre tiene algo que cambiar en los problemas que no se toman en cuenta o porque no le dan la debidaresponsabilidad por parte de los directivos.
Al finalizar el trabajo se cree que será un gran impacto en la sociedad por que abarca los diferentes factores de la sociedad y también se podrá brindar información a docentes, padres de familia y a los alumnos de diferentes niveles educativos. Esto es con la finalidad de que las familias estén preparadas y nutridas de información, para poder detectar atiempo a niños con estos tipos de problemas, los cuales tienen la facilidad de poder modificar las formas de estudio, para que tenga una evolución significativa en sus trabajos académicos.
Los docentes podrán utilizar esta información con el fin de ampliar sus conocimientos y poder brindar información completa a los padres de familia como a los mismos alumnos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Ladislexia se da en niños como en niñas y se analizará los diferentes tipos de dislexia y como afecta a los niños de primaria de la edad de 6 a 12 años, siendo la muestra (X) niños.
A los niños con problema de Dislexia les afecta su comunicación con todas las personas que los rodean, no tiene un lenguaje al 100%, en su escritura omiten letras ya que en la forma en que hablan escriben. Cuandohablamos de Dislexia nos referimos a la dificultad de percibir los estímulos y codificar información que reciben a través de sus sentidos. La Dislexia se clasifica en diferentes tipos por ejemplo la Dislexia visual o diseidetica: en esta los problema de percepción y discriminación visual originan dificultades para percibir las palabras concretas, la Dislexia auditiva: son los problemas que tienenlos niños para diferenciar los sonidos de las palabras y originan dificultades para relacionar las letras son su sonido correspondiente. Y otro tipo es el viso-auditivo, aquí los problemas visuales como los auditivos originan una gran dificultad tanto para percibir palabras completas como para el análisis fonético.
Los puntos mencionados son algunos de los elementos que caracterizan los tipos deDislexia, conocer cuáles son las consecuencias que provoca este problema permitirá a través del análisis y la investigación encontrar los tratamientos más adecuados y poder disminuir el índice de niños Disléxicos.
Actualmente se conoce que en este problema de aprendizaje, el niño tiene dificultad para leer y escribir. En el caso de la lectura, después de haber leído fácilmente algunas palabrases incapaz de comprender lo que sigue, al leer omite algunas letras o inserta letras con sonidos parecidos, altera el campo semántico de las letras los sinónimos por los antónimos.
Es importante mencionar que en la escritura el niño es torpe debido a que tiene confusiones visuales entre letras de forma idéntica, por esta razón se cree que la Dislexia es un problema hereditario o pedagógico,...
tracking img