Protocolo vigilancia malaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PÚBLICA
Elaborado por: Revisado por:

PROTOCOLO DE VIGILANCIA Y CONTROL DE MALARIA
PRO-R02.003.0000-021
Aprobado por:

Página 1 de 16 Versión: 00 Fecha próxima revisión: 2014-08

Grupo Enfermedades Transmisibles Equipo Funcional Vectores Fecha: 2011/07/05

Clara del Pilar Zambrano Hernandez Profesional Universitario Líder Equipo Funcional Vectores Fecha:2011/07/25

Dra. Danik Valera Antequera Subdirector de Vigilancia y Control en Salud Pública Fecha: 2011/08/08

1. OBJETIVOS 1.1. Objetivo general Realizar el seguimiento continuo y sistemático de los casos de malaria de acuerdo con los procesos establecidos para la notificación, recolección y análisis de los datos, que permita generar información oportuna, válida y confiable para orientarmedidas de prevención y control del evento. 1.2 Objetivos específicos Generar procesos sistemáticos de recolección y captura de datos sobre los casos de malaria complicada, muerte por malaria y morbilidad por malaria. Vigilar y mantener actualizada la información sobre morbilidad y mortalidad por malaria en las áreas de riesgo de transmisión. Monitorizar la frecuencia de malaria complicada en lasáreas de alto riesgo de transmisión de malaria por P. falciparum. Predecir la aparición de brotes o epidemias en áreas de baja transmisión con características eco-epidemiológicas favorables. Identificar factores de riesgo y orientar la definición de intervenciones intersectoriales y de reorientación e integración funcional de los servicios de salud.

2. ALCANCE Este documento define la metodologíapara los procesos establecidos para la notificación, recolección y análisis de los datos que orientarán las medidas de prevención y control de los casos de malaria a nivel nacional, departamental y municipal según se requiera. 3. RESPONSABILIDAD Es responsabilidad del Instituto Nacional de Salud a través Subdirección de vigilancia y control en salud pública, emitir los parámetros para realizar lavigilancia a través de este documento y de los actores del sistema: Ministerio de la Protección Social-Centro Nacional de Enlace. Instituto Nacional de Salud-Subdirección de vigilancia y control en salud pública. Unidades notificadoras: Entidades territoriales de carácter nacional, departamental, distrital y municipal. Unidades primarias generadoras de datos: Entidades de carácter público y privadoque captan los eventos de interés en salud pública. 4. DEFINICIONES Las contenidas en el Decreto 3518 de octubre 9 de 2006 del Ministerio de la Protección Social por el cual se crea y reglamenta el Sistema de vigilancia en salud pública y se dictan otras disposiciones.

VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PÚBLICA
Elaborado por: Revisado por:

PROTOCOLO DE VIGILANCIA Y CONTROL DE MALARIAPRO-R02.003.0000-021
Aprobado por:

Página 2 de 16 Versión: 00 Fecha próxima revisión: 2014-08

Grupo Enfermedades Transmisibles Equipo Funcional Vectores Fecha: 2011/07/05

Clara del Pilar Zambrano Hernandez Profesional Universitario Líder Equipo Funcional Vectores Fecha: 2011/07/25

Dra. Danik Valera Antequera Subdirector de Vigilancia y Control en Salud Pública Fecha: 2011/08/08

5. 5.1.CONTENIDO Importancia del evento

5.1.1. Descripción del evento Las características clínicas de la malaria dependen de la especie del parásito, la concentración de parásitos asexuales en sangre (parasitemia) y del estado inmunitario del huésped. El cuadro clínico clásico consiste en escalofrío, fiebre y sudoración. El ataque agudo se inicia con accesos febriles precedidos por escalofrío yseguidos de intensa sudoración que se repiten cada 48 o 72 horas según la especie de Plasmodium. Antes de iniciarse el episodio febril se presenta un período de escalofríos, frío intenso y progresivo seguido de temblor incontrolable; esta fase tiene una duración hasta de una hora. Seguidamente, asciende la temperatura hasta desaparecer el escalofrío, apareciendo el período febril, cuya duración es de...
tracking img