Protocolo wiscr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁREA GENERALÁREA ESCOLARÁREA CLÍNICAÁREA ESPECIALIZADAGABINETE PSICODIAGNOSISFORO
InicioÁREA ESPECIALIZADAInstrumentos de EvaluaciónWISC-R WISC-IV

ÁREA ESPECIALIZADA

EVALUACIÓN PSICOLÓGICAINSTRUMENTOS DE EVALUACIÓNTÉCNICAS DE INTERVENCIÓN

WISC-R WISC-IVINTERPRETACIÓN DEL WISC-IVWPPSI-III (ESCALA INTELIGENCIA INFANTIL WECHSLER)TEST DE BENDEREL DIBUJO INFANTIL Y SU SIGNIFICADOPSICOLÓGICOH.T.P. (CASA-ÁRBOL-PERSONA)TEST DE LA CASATEST DEL ÁRBOLTEST DE LA FAMILIATEST FIGURA HUMANA (DFH)IDEA (INVENTARIO ESPECTRO AUTISTA) ÁNGEL RIVIÈRE

ACERCA DE LA WEBMAPA DEL SITIOLIBRO DE INVITADOSDESCARGAS Y ENLACESBIBLIOGRAFÍAENLAZAR ESTA WEBRESULTADOS ENCUESTAS

WISC-R WISC-IV

Jueves 08 de Diciembre de 2011[pic][pic]

"Lo que medimos con los tests de inteligencia no es lo queaparentemente pretende medir el test, la información del sujeto, su percepción espacial o su capacidad de razonar. Lo que miden los tests de inteligencia -lo que esperamos y deseamos que midan- es algo mucho más importante: la capacidad del sujeto de comprender el mundo que le rodea y los recursos que posee para enfrentarse con sus exigencias y desafíos".

David Wechsler (1.896-1.981)

[pic]1-Introducción
2-Portada protocolos del WISC-R y WISC-IV
3-Interpretación de las Subescalas en el WISC-R 
ÁREA VERBAL - ÁREA MANIPULATIVA
4-Factores de Kaufman
5-Otros factores a tener en cuenta
6-Ventajas y límites del WISC-R
7-WISC-R, T.D.A.H. y Asperger
8-Las nuevas aportaciones del WISC-IV
9-Plantilla Corrección WISC-R (en formato excel)

[pic]

Interpretar WISC-IV.

1- Introducción-El WISC-R y su reciente actualización el WISC-IV, constituyen las pruebas de Inteligencia más conocidas y utilizadas por parte de los diferentes profesionales de la salud y educación infantil. La primera publicación de la escala tal como la conocemos, se remonta a 1.974, 25 años después de la publicación original del WISC de la que se derivó.
-Ambas pruebas son de aplicación individual y en elcaso del WISC-R, nos permiten obtener puntuaciones en tres escalas: la verbal, la manipulativa y la total. Las escalas verbal y manipulativa se identifican, según el modelo aportado por Wechsler, con las dos formas principales de expresión de las capacidades humanas (Inteligencia). La tercera escala o Escala Total representa un índice global obtenido a partir de las dos escalas anteriores. 

-Unode los grandes avances que supusieron estas pruebas, es la superación del antiguo concepto de "cociente de inteligencia", en el que pruebas como las planteadas por el Terman-Merrill de 1.937, los niños tenía que superar diferentes pruebas en cada grupo de edad, por lo que los cocientes de inteligencia resultantes, no tenían el mismo significado en todas las edades. 
-El WISC-R y posteriores, lastareas a efectuar son prácticamente las mismas para todos los niños de edades comprendidas entre 6 y 16 años. El niño va a ser comparado con su grupo de edad pudiendo establecer su posición jerárquica dentro ese grupo. De esta forma podemos obtener el nivel de funcionamiento intelectual del niño respecto a sus compañeros de edad. Esto es posible gracias a que las puntuaciones del sujeto, soncomparadas con las que se obtuvieron en una muestra representativa de la población y de su misma edad, en el proceso de baremación de la prueba previa a su utilización.

-Las puntuaciones directas obtenidas tras el pase de la prueba son convertidas en puntuaciones típicas derivadas. En cada una de las subpruebas se establece una media de 10 y una desviación típica de 3. En el caso de las puntuacionestotales con el que se expresa el C.I., toma una media de 100 con una desviación típica de 10. Las puntuaciones así expresadas nos proporcionan también la posibilidad de conocer el Percentil del niño en cada una de las pruebas. Esto es, el porcentaje de sujetos que deja por debajo de su puntuación y dentro de su mismo nivel de edad. Así un percentil P=60 nos indicaría que el sujeto, en esa...
tracking img