Protocolo b

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2636 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPIRACIÓN (VENTILACIÓN)

Es la segunda etapa de el protocolo de atención, donde se evalúa la calidad y cantidad de ventilación de el paciente. La ventilación es el acto de mover o dirigir el movimiento del aire para un determinado propósito

VENTILACIÓN PULMONAR

Su función es hacer fluir el aire entre la atmósfera y los alvéolos pulmonares a través de los actos alternantes de lainspiración y la espiración.
En esta interviene la vía área interna, el diafragma y la cavidad toráxica.
La ventilación se lleva a cabo por los músculos que cambian el volumen de la cavidad torácica, y al hacerlo crean presiones negativas y positivas que mueven el aire adentro y afuera de los pulmones. Durante la respiración normal, en reposo, la inspiración es activa, mientras que la espiración espasiva. El diafragma, que provoca el movimiento de la caja torácica hacia abajo y hacia afuera, cambiando el tamaño de la cavidad torácica en la dirección horizontal, es el principal músculo inspiratorio. Otros músculos que participan en la ventilación son: los músculos intercostales, los abdominales y los músculos accesorios

VALORACIÓN SEGÚN PROTOCOLO

Esta parte consta de: mirar si elpaciente esta respirando, de no ser así detener la evaluación e inmediatamente administrar ventilación. Se debe Mirar rápidamente la expansión o elevación torácica, Escuchar la respiración y Sentir el aire que sale y entra por boca o nariz, en base a la nemotecnia MES.
Si respira, valoraremos mediante inspección la frecuencia respiratoria, características de las respiraciones (si son profundas osuperficiales, si son simétricas o no), y si existe trabajo respiratorio excesivo (uso de músculos accesorios, aleteo nasal).
Mediante auscultación valoraremos los ruidos respiratorios ( calidad del murmullo vesicular, presencia de ruidos adventiciosexpliquen ese termino..--, o estridor que sugiere obstrucción de la vía aérea). A la palpación podremos observar asimetrías poco perceptibles mediante lainspección, fracturas costales y zonas crepitantes. A través de la percusión podremos diferenciar entre supuestas lesiones: neumotórax (percusión timpánica: ruidosa similar a un tambor) / hemotórax (percusión mate: sonido débil).



OXIGENO

El oxigeno que se administra, para tratar y prevenir síntomas y las manifestaciones de hipoxia, es considerado un fármaco en forma gaseosa,por ende debe administrarse en forma correcta, segura como cualquier otra droga.

Ejemplo de oxigeno en caso de:

Desmayo: cánula nasal a 3 lts
Ahogamiento: ventury 4 lts al 28%
Dificultad respiratoria por patología: 4lts y si es muy grave se le da respiración asistida. Ejemplo: asfixia cual es la ecepciòn.
Hemorragia: de sostenimiento al 3lts cánula nasal
Materna: 3lts cánula nasalAtropamientos o aplastamiento: ventury 6 lts al 32% Colisión de vehículo y tiene trauma de tórax: ventury 6 lts al 32%
La macara simple, la de no reinhalación???

Ventury, explicar bien de que se trata

TRAUMATISMOS TORACICOS

Es cualquier agresión o trauma sobre las paredes del tórax que producirá un daño en las estructurassólidas y partes blandas comprendidas en la caja torácica. Pueden ser cerrados (contusos) o abiertos (penetrantes).

Un golpe en el tórax puede producir:
- Fracturas de la estructura esquelética de la pared torácica, como consecuencia de la fuerza directa aplicada sobre ellas.
- Lesiones en los órganos subyacentes, mediante efectos indirectos de la compresión, como en la Contusión pulmonar, o porfuerzas cortantes como en los desgarros del árbol traqueobronquial.

CLASIFICACIÓN DE TRAUMAS TORÁCICOS SEGÚN SU GRAVEDAD

Lesiones con amenaza de muerte

• Neumotórax a tensión

Ocurre cuando entra aire, pero no sale del espacio pleural, alrededor de los pulmones hay un espacio normalmente muy angosto que contiene una pequeña cantidad de líquido llamado espacio pleural.

La pleura...
tracking img