Protocolo x 10

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de protocolos “Domésticos”
X10 y EHS se emplean fundamentalmente en viviendas construidas y se basan en la Tecnología de Portadoras. X10, de origen Escocés, es el sistema más extendido tanto en Europa como en Estados Unidos. EHS es un estándar europeo (European Home System). Mediante portadoras, la instalación es sencilla y basta con conectar los módulos a la red eléctrica, no siendopreciso ningún tipo de cableado especial. Los módulos se comunican a través de la instalación eléctrica del hogar, sin precisar ningún cableado adicional. La tecnología de portadoras ha sido desarrollada para ser flexible, se puede empezar con un producto en particular, por ejemplo un mando a distancia, y expandir luego el sistema para incluir la seguridad o el control con el ordenador.
Al igual queEHS, LonWorks y EIB (marca registrada de EIBA, European lnstallation Bus Associaton) son sistemas con control distribuido e inteligente, los dos últimos se emplean fundamentalmente en viviendas de nueva construcción.
Protocolo X10
X10 es el "lenguaje" de comunicación que utilizan los productos compatibles X10 para hablarse entre ellos y que le permiten controlar las luces y loselectrodomésticos de su hogar, aprovechando para ello la instalación eléctrica existente de 220V de su casa, y evitando tener que instalar cables.
Los productos de automatización del hogar X10 están diseñados para que puedan ser instalados fácilmente por cualquier persona sin necesidad de conocimientos especiales. Cada aparato tiene una dirección a la que responde o envía, existiendo un total de 256direcciones. Todos los productos X10 son compatibles entre sí por lo que se pueden combinar para formar el sistema más adecuado a sus preferencias. 
 

X-10, una facilidad de aplicación de la doméstica
Como podemos apreciar en la figura anterior, la utilización de X-10 no requiere ningún tipo de cableado especial, y con sólo dos dispositivos podemos obtener resultados inmediatos:
* Receptor: Alcual esta enchufada la lámpara de la figura. En él se debe especificar el código de la unidad y el código de la vivienda, lo que da una totalidad de 256 posibilidades.
* Controlador (transmisor): Es quien da la orden de cuando encender la lámpara y con qué intensidad, este puede estar conectado en otra habitación y como ya vimos su medio de transmisión es la red eléctrica que está disponibleen cualquier hogar.
Si se quiere hacer una casa u oficina inteligente, sólo se tiene que instalar unos cuantos módulos x10. Es recomendable empezar por los KITS que vienen con una configuración básica que posteriormente se puede mejorar. 
 
Teoría Sistema X-10
Las transmisiones X-10 se sincronizan con el paso por el cero de la corriente alterna. Los interfaces Power Line proporcionan unaonda de 60 Hz. con un retraso máximo de 83 µseg desde el paso por el cero de la corriente alterna. El máximo retraso entre el comienzo del envío y los pulsos de 120 KHz. es de 60 µseg.

Un 1 binario se representa por un pulso de 120 KHz. durante 1 milisegundo, en el punto cero, y el 0 binario se representa por la ausencia de ese pulso de 120 KHz. El pulso de 1 milisegundo se transmite tres vecespara que coincida con el paso por el cero en las tres fases para un sistema trifásico. La siguiente figura muestra la relación entre estos pulsos y el punto cero de la corriente alterna.

La transmisión completa de un código X-10 necesita once ciclos de corriente. Los dos primeros ciclos representan el Código de Inicio. Los cuatro siguientes ciclos representan el Código de Casa (letras A-P), lossiguientes cinco representan o bien el Código Numérico (1-16) o bien el Código de Función (Encender, Apagar, Aumento de Intensidad, etc...). Este bloque completo (Código de Inicio, Código de Casa y Código de Función o Numérico) se transmite siempre dos veces, separando cada 2 códigos por tres ciclos de la corriente, excepto para funciones de regulación de intensidad, que se transmiten de forma...
tracking img