Protocolo y ceremonial (resumen)

Páginas: 9 (2042 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Protocolo: Normativa de ordenamiento y comportamiento establecido por usos y costumbres socio-culturales.
Ceremonial: Disciplina aplicada al protocolo, que reconoce jerarquías y facilita la correcta coordinación de todo acto público o privado.
Etiqueta: Normas de protocolo que el estilo de mas alto nivel.
Imagen: Es lo primero quese ve; hay una sola oportunidad de brindar una buena imagen,por lo tanto hay que poner el mejor esmero en ella.
Aseo: Peinado: buen corte y sin productos que parezca sucio
Barba: bien afeitado o barba bien pulcra
Manos: Uñas cortas, limpias y siempre cuidadas. El esmalte siempre en condiciones
Dientes: Cuidados con control médico y evitando la halitosis que quiebra cualquier imagen.
Vestimenta: Consiste en elegir lavestimenta que más reealce la personalidad, adecuandosé a los rasgos físicos de quien la porta. Siempre es preferible lo clásico y sencillo a la moda o excesos.
Asimismo cada reunión protocolar indica de que manera se debe vestir. Es muy importante la primera impresión que se da en el primer momento.
Los colores mas usados en los hombres son:gris, azul, negro; no sport salvo que así se indique. Lafigura y la edad indicará qué debe usar.
Guía general: Los hombres no deben usar trajes claros despues del atardecer; medias, zapatos deben combinar con el traje. Reuniones formales : la camisa debe ser blanca y evitar las corbatas estridentes. El corte del traje debe ser el clásico, los pantalones ni anchos ni estrechos y llegar hasta el empeine de los zapatos. El saco debe cubrir el asiento de lospantalones y en las mangas deben llegar hasta el hueso de la muñeca, los puños de la camisa deben sobresalir un centímetro de las mangas del saco. No debe usarse objetos en el bolsillo superior externo del saco. Las medias deben ser largas para cuando se siente no se vea la pierna descubierta. Si concurren hombre y mujer juntos, deben vestirse acordes uno con el otro.
Con los abrigos, el hombredebe ayudar a la mujer a ponerselo, asi como una mujer a otra mujer.
Lenguaje corporal: Hay qque mantener una distancia prudente con la persona a la que le hablamos. No mantener las manos en el bolsillo cuando se habla, mantener la mirada con el interlocutor sin llegar a incomodar.
La mujer debe sentarse con las piernas cruzadas o juntas. No bostezar ni mirar el reloj, no gesticular si tienefrío o calor, no los brazos en jarra, no secretos.
Cultura: Leer la prensa a diario. Asistir a conferencias sobre temas de actualidad.
Seleccionar la lectura de varios libros al año.
Escuchar música.
Concurrir a museos, visitas guiadas ayudan. Visitar galerías de arte
Los gestos y las actitudes: Al caminar y al sentarse se debe mantener una posiciónerguida. De pie no debemos apoyarnos sobre la pared, no debemos desplomarnos sobre la silla, no debemos dar la espalda, no cruzaremos los brazos ni las manos en los bolsillos, no palmear al interlocutor.

Precedencia: Reconocer la supremacía de una jerarquía sobre otra. Determina lugares, jerarquías y ubicación de las personas a través del cargo, el título o la institución que representan.Corresponde aplicar la precedencia por cortesía según la jerarquía.
Mayor jerarquía: Casados: mujer, mayor, religioso, discapacitado.
Menor jerarquía: Hombre, joven, seglar, capaz, soltero.
El saludo: Siempre se responde; en la calle siempre se responde a un amigo y al grupoque lo acompañe.
Los hombres se ponen de pie siempre al estrechar la mano, las señoras se mantienen sentadas, salvo que setrate de saludar a otra de mayor edad, un anciano o alguna persona de mucha jerarquía. Se mirará siempre a los ojos al estrechar una mano y el apretón será firme y cortés, ni blando ni violento.
Presentaciones: 1° Se solicita autorización o se informa a la persona de mayor jerarquía que se procederá a la presentación.
2° Se nombra a quien tiene menor jerarquía....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ceremonial y protocolo
  • ceremonial y protocolo
  • Ceremonial y protocolo
  • Ceremonial y Protocolo
  • ceremonial y protocolo
  • Ceremonial y protocolo
  • Ceremonial y Protocolo
  • Protocolo Y Ceremonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS