Protocolo y etiqueta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Clasificación de:

o Tipos de Roble
o Tipos de Mesas
o Tipos de Vinos

1.- CLASIFICACION Y TIPOS DE ROBLE

De las muchas especies de Quercus que existen son tres los que tienen más interés para la enología.

1- Quercus petraea, sessiliflora o roble albar.

Denominado "tipo Allier" y muy extendido por Europa central y más hacia el norte. En Francia domina delcentro-norte, las zonas de Nièvre, Allier, Borgoña, Argonne, y Vosgos. Crece en suelos secos, pobres, ligeramente ácidos, arenosos y menos exigentes en luminosidad. Se pueden encontrar en zonas de hasta 1600 metros de altitud. Son árboles delgados y altos que se caracterizan por su escaso grosor y anillo fino. Enológicamente, ceden más taninos que el americano pero menos que el "tipo Limusine". Espoco poroso, su madera es de poro medio y tiene un gran potencial aromático.

2- Quercus robar, pedunculata o roble común.

"Tipo Limusine", es el más extendido por toda Europa, desde Irlanda hasta los Urales. En Francia se concentra en la zona de Limousine, en el centro oeste y sur del país. Crece en suelos más ricos y precisa más iluminación. Es un árbol que se caracteriza por ser más grande,menos alto, grueso y ricos en poli-fenoles. Cede muchos taninos y pocos compuestos aromáticos. Es poco frecuente que se utilice para la crianza de vinos y sí para la elaboración del Coñac. Al ser muy poroso favorece una evolución mas intensa.

3- Quercus Alba o roble blanco americano.

En Estados Unidos los robles que se cultivan se agrupan en dos grandes subgéneros. El roble blanco y elrojo. Este último procede mayoritariamente de la zona este y Canadá y se emplea mucho en tonelería por su elevada porosidad y menor resistencia. Más interesante resulta el Quercus Alba de las zonas de Missouri, Ohio, Kentucky y Tennesee.

Es una madera que cede pocos taninos, es poco poroso y característicos aromas de vainillina y metil-lactonas, o lo que es lo mismo, vainilla y coco.

Aunqueel roble francés y el americano son, sin duda, los que más se utilizan para la crianza de vinos, desde hace ya bastantes años se emplean otro tipo de maderas procedentes de Este. Por cierto, ya utilizada antes de la II Guerra Mundial. Son de la especie robar y petrea pero con pequeñas variaciones. Se extienden por Alemania, Bulgaria, Rusia, Croacia, Lituania, Polonia, Rumania, Hungría, Macedonia2.- CLASIFICACION Y TIPOS DE MESAS QUE EXISTEN

Existen multitud de formas a elegir para las mesas, así como decenas de combinaciones de las mismas en función de su forma, tamaño, situación, etc. Vamos a exponer de forma detallada, cada una de las formas y sus pros y contras para la utilización en determinados actos o eventos.

Rectangular.

Unade las más utilizadas, y dependiendo de su tamaño puede ser un poco difícil para tener una conversación uniforme, dando lugar por norma general a tres focos de conversación. Entre sus ventajas está la perfecta distribución que se puede hacer en cuanto al orden de precedencias.
En cenas de gala o de importancia no es correcto colocar a nadie en las cabeceras de la misma (sistema anglosajón).También es una ventaja la facilidad de acoplar nuevas mesas, pudiendo formar mesas en T, mesas en forma de U, etc.

Ovalada.

A diferencia de la mesa rectangular, es más aprovechable en espacio, al poder colocar a gente en las cabeceras de la misma. Si su tamaño es amplio, en temas de conversación ocurre lo mismo que en la rectangular. No se puede tener unaconversación uniforme.
Es muy claro el orden de precedencias para la distribución de los invitados. Si su tamaño es pequeño, tenemos la ventaja que todos los invitados pueden verse y mantener una conversación uniforme, lo mismo que ocurre en las mesas redondas. Como desventaja no es posible acoplarla a ningún otro tipo de forma.

Cuadrada.

Solo...
tracking img