Protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El protocolo permite marcar la diferencia, cuando se promueve la buena imagen y se pretende alcanzar mayores logros en la organización.

No hace muchos años atrás se creía que el protocolo era algo que se habían inventado los burgueses y los aristócratas para cumplir sus propósitos sociales y de esa genuina manera despreciar con argumentos a los que eran de otra clase social.En nuestra época, en la que estas cosas se han aligerado considerablemente, cosa que está bien, pero siempre que mantengamos un mínimo de formas, que, insistiremos, hacen la vida más cómoda.

Conocer básicamente las normas de protocolo es necesario para la organización de eventos y ceremonias. Hoy en día forma parte básica de nuestra sociedad, saber cómo actuar o vestirnos según la ocasión, esmuchas veces el primer paso para lograr que los demás tengan una buena impresión de nuestra persona y de nuestro evento.

INDICE GENERAL

Introducción ………………………………………………………………... 02
Índice General …..………………………………………………………...…. 03
Desarrollo
¿Que es Protocolo? ……………………………………………….…………. 04
• Etiqueta………………………………………………………..……….. 05
• Diplomacia……………………………………………………………… 06Tipos de Protocolo y definición……………………………………………… 06
• Oficial e Institucional…………………………………………………. 06.
• Social…………………………………………………………………... 06
• Empresarial……………………………………………………………. 07.
• Universitaria, Deportiva, Militar……………………………………… 07.
Otros Tipos de Protocolo…………………………………………………….. 07
• Estructural…………………………………………………………….. 07
• De Gestión…………………………………………………………… 07
• De Atención o Asesoramiento Personal …………………………. 08
¿Qué es Imagen?.................................................................................. 08
• Imagen Personal……………………………………………………. 10
• Imagen Ejecutiva……………………………………………………. 11
Para que sirve la Imagen y la Etiqueta……………………………………. 13
Conclusión……………………………………………………………………15
Bibliografía………………………………………………………………….. 16
Anexos………………………………………………………………………... 17

PROTOCOLO Y ETIQUETA
¿Qué es el Protocolo?

El término protocolo, procede del latín "protocollum", que a su vez procede del griego (en griego deviene de protos, primero y kollom, pegar, y refiere a la primera hoja pegada con engrudo). En su significado original, venía a decir que"protocollum" era la primera hoja de un escrito. La primera hoja en la que se marcan unas determinadas instrucciones. Esta definición marca el inicio de lo que más tarde será el verdadero significado del término protocolo

Pero otros autores, indican como origen vocablo que viene del griego, protos viene de primero en su línea y de origen latino collium o collatio que significaría cotejo.Según el diccionario de la Real Academia Española, entre otros significados, protocolo es:

1. La regla ceremonial diplomática o palatina establecida por decreto o por costumbre.

2. El conjunto de normas y disposiciones legales vigentes que, junto a los usos, costumbres y tradiciones de los pueblos, rige la celebración de los actos oficiales y, en otros muchos casos, la celebración de actosde carácter privado que toman como referencia todas estas disposiciones, usos, tradiciones y costumbres.

El protocolo oficial o legal (basado en normas y leyes) queda reducido al ámbito de la Corona, el Gobierno, las Administraciones del Estado, las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales.

Pero el protocolo tiene que complementarse para cubrir todas las necesidades querequieren el conjunto de actividades que tienen lugar cuando en los actos oficiales se realizan otra serie de actividades que se deben regular y organizar. Las actividades públicas que realizan las autoridades tienen más componentes que el mero protocolo.

Por lo tanto hay que buscar otros conceptos que sirvan de complemento al campo del protocolo. Y por ello surgen términos...
tracking img