Protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGUEMOS JUNTOS, EN LA  XIV JORNADA DE LA INVESTIGACIÓN EN NUESTRA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

LUCY CAROLINA BALAGUERA PEREZ
Código: 201021273
MARISEL CARVAJAL DIAZ
Código: 201021211
ANGELA FORERO JIMENEZ
Código:

PRESENTADO A LA PROFESORA:
SANDRA LILIANA BERNAL

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS YADMINISTRATIVAS
CONTADURIA PÚBLICA
CATEDRA UNIVERSIDAD Y ENTORNO
TUNJA
2010
INTRODUCCION

La incursión de los pueblos indígenas, en el ámbito de la educación, actualmente abarca un sentido muy amplio.
En los últimos 50 años, la etnoeducacion ha logrado incursionar saberes ancestrales, buscando llegar al desarrollo de la identidad cultural. Así como se han logrado grandes avances en la medicina yotros saberes los indígenas trabajan por el desarrollo, la explicación y la investigación de sus conocimientos, para el aporte de la cultura, la educación y el desarrollo sostenible de la sociedad evitando el degradamiento ambiental.
Tuvimos la oportunidad de apreciar la conferencia de Rodrigo Niño (Gobernador Indígena), y María Antonia Agreda (Decana de Ciencias de la Educación de la UNAD), ademásde apreciar el concierto del músico y compositor Gustavo Adolfo Renjifo, quien se inspira en la cotidianidad del día a día, para plasmar sus canciones.

DESARROLLO

Asistimos a la Conferencia en el Teatro Fausto, el día Jueves 7 de Octubre y se tuvieron como invitados especiales al Señor Gustavo Adolfo Renjifo, Músico y Compositor, y las comunidades indígenas María Antonia Agreda PhD y RodrigoNiño, Gobernador Indígena. También recorrimos los stands que se encontraban en la Sala Estudio de la Biblioteca.
Como un primer aspecto queremos destacar la muestra musical de Gustavo Adolfo Renjifo, Tiplista. El a través de muchos años ha observado expresiones de amor, el paisaje que lo han llevado a tocar tiple y cantar, para él el instrumento es una forma de conocimiento en la que unamelodía expresa un diario vivir.



Sus canciones:

* Los trenes: surge con base en la desaparición de estos, ya que formaron parte esencial de muchas naciones.
* Planta Sagrada: Surge en base de la plata de coca que tiene un papel importante en las culturas andinas, como analgésico en intervenciones médicas. Es utilizada por culturas andinas como las naciones Chibcha, Aymará y Quechua,como analgésico.

* En el Magdalena: es un poema de Nicolás Guillenne y Renjifo lo convirtió en canción.
* Cholita Hermosa: Hizo un viaje al Amazonas y le impacto el trabajo de las mujeres indígenas quienes son muy dedicadas al hogar y a sus hijos. Esto lo llevo a componer esta canción.

* Los arboles de canela: en el año 2008 se cumplieron 200 años del fallecimiento de Mutis, ytras este acontecimiento se sembraron 200 arboles de canela y es llamado hoy en día como el bosque de canela, sirviendo como inspiración para esta composición.
* Cosas de la Ciudad: esta canción fue inspiración del poema de Carlos Castro Saavedra, quien mezcla alegría, ironía de las cosas que pasan en la ciudad como el ruido, la inseguridad etc., y se quiere tratar de mejorar esto.

*Caballito de Raquira: es un tributo a la tierra boyacense por los trabajos artesanales que se realizan en este departamento.

Gustavo Renjifo invita a abrirnos a escuchar las múltiples expresiones de la música andina que aunque no suene en la radio no quiere decir que no existan.



Por ultimo Gustavo Renjifo interpreto con su tiple un torbellino, acompañado con laFlauta (totibakui) (Yapurutú) del Gobernador Indígena Rodrigo Niño
La hechura de esta flauta simboliza los dedos de un niña que pertenecía a la gente encantada de lo montes. Los tres tubos simbolizan los dedos menique, anular y cordial.
Pasando a la conferencia de María Antonia Agreda podemos apreciar temas referentes a la etnoeducación, además de contemplar un breve resumen de la investigación...
tracking img