Protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALERTA EPIDEMIOLÓGICA SINDROME COQUELUCHOIDE
Definiciones operacionales
CASO SOSPECHOSO DE TOS FERINA: Persona de cualquier edad con tos, sin importar los días de duración y con asociaciónepidemiológica con otros casos probables o confirmados. Ésta definición se usa para la búsqueda activa de casos adicionales ante la presencia de casos probables, confirmados o atípicos, portadores,defunciones y en brotes.
CASO PROBABLE DE TOS FERINA: Persona de cualquier edad, con tos de 14 o más días de evolución y 2 o más de las siguientes características; tos paroxística, en accesos, espasmódica oestridor laríngeo inspiratorio y uno o más de los siguientes datos: tos cianosante, hemorragia (conjuntival, petequias, epistaxis), leucocitosis con predominio de linfocitos; o historia de contactos concasos similares en las últimas 2 a 4 semanas previas al inicio del padecimiento.
CASO CONFIRMADO DE TOS FERINA: Todo caso probable que tenga aislamiento de Bordetella Pertussis por cultivo o PCR enel caso o cualquiera de sus contactos, convivientes o personas con asociación epidemiológica.
CASO DE TOS FERINA CLÍNICA: Todo caso probable que no cuenta con muestra, independientemente de sus 5contactos.
CASO DE TOS FERINA ATÍPICO: Todo caso sospechoso que tenga aislamiento de B. Pertussis.
PORTADOR DE B. PERTUSSIS: Toda persona sin signos o síntomas de enfermedad respiratoria a quien setomó muestras por tener asociación epidemiológica con un caso probable o confirmado y cuyos resultados de cultivo o PCR son positivos a B. Pertussis.
Situación epidemiológica:
Durante el 2009 seidentificó una alta probabilidad de contagien individuos no vacunados debido a 3 causas fundamentales:
• Alta transmisibilidad
• Bajas coberturas
• Eficacia vacunal baja (esquema de 3 dosis entre 70y 84%)
La mayor incidencia se observó entre Enero y Mayo, con una letalidad de entre 1.5 y 3.5 por cada 100 casos confirmados. Los estados más afectados fueron Nvo. León, Sonora, Tamaulipas,...
tracking img