Protocolo

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
PROTOCOLO DE ATENCION AL USUARIO EN LA UNIDAD DE TRAUMATOLOGIA

1.-DENOMINACION DEL PROTOCOLO:
Atención al Usuario en Traumatología.
2.-INTRODUCCION:
Cuando una persona tiene que quedar ingresada en un hospital, puede presentar un estado de angustia e inquietud, provocándole un estrés que en muchos casos dificultara su recuperación.
Enfermería es el colectivo que mas cerca esta delpaciente y el mayor tiempo (24 horas), por eso es muy importante que la relación Enfermera/ Paciente y Familiar sea cordial para que el paciente vea en la Enfermera, una persona dispuesta a ayudarle, que siempre va a estar cerca de ella, que le apoya y de quien va a recibir educación Sanitaria. Por eso es el ingreso el momento ideal para iniciar la relación.
3.-DEFINICION:
La atención al usuario enel momento del ingreso es el primer contacto individualizado entre el paciente y el personal de enfermería que lo atiende. Por tanto el Protocolo de Atención al usuario es el conjunto de acciones que el personal de enfermería debe llevar a cabo para que el paciente y familiar se sientan apoyados y con una correcta acogida en el momento del ingreso en nuestra unidad.
4.-OBJETIVOS:
*Conseguir que el paciente y familia identifiquen a las personas responsables de su cuidado en la unidad.
* Mejorar la información al paciente y familia, con un trato personalizado y humano.
* Crear el ambiente apropiado para que el paciente se sienta lo más cómodo y seguro posible entre nosotros.
* Obtener del paciente, o familia la información necesaria para valorar sus necesidadesbásicas, que permitirá la realización de los Planes de Cuidados.

5.-AMBITO DE APLICACIÓN:
Este Protocolo esta indicado en cualquier planta de hospitalización, pero nosotros lo hemos desarrollado para usarlo en La Unidad de Traumatología, ubicada en la 6ª Planta del Hospital S. Pedro de Alcántara, Cáceres.
6.-INDICACIONES:
6.1-El enfermo en la unidad de Traumatología puede ingresar de variasformas:
* Programado, viene de consulta o de su domicilio normalmente este ingreso es para la realización de pruebas diagnosticas o para Intervención Quirúrgica.
* Urgente, viene de consulta externa o del Servicio de Urgencias.
* Traslado Intra hospitalario, puede llegar de cualquier otro servicio del Hospital, como UCI, Reanimación, etc.
6.2-Acceso a la unidad: El paciente que ingresaprogramado, puede llegar a la planta acompañado o no de un Celador, este paciente viene directamente del Servicio de Admisión.
Si el paciente viene del Servicio de Urgencias o es un traslado Intra hospitalario vendrá acompañado del Celador; si viene de UCI o Reanimación además del Celador debe venir acompañado de una Enfermera de esos servicios.
El enfermo puede llegar a la planta andando, ensilla de ruedas, en camilla o en cama. Si viene andando, trae asignada habitación y cama desde el servicio de Admisión. La Auxiliar lo acompañara a la habitación, y si viene en carrito camilla o cama, vendrá acompañado del Celador, que avisara a la Enfermera y Auxiliar para acompañarlo a la habitación.
7.-CONTENIDOS:
Antes de la llegada del paciente nos lo habrán comunicado por teléfono interno,de esa manera tendremos preparada la habitación, cama hecha, mesilla limpia, luces y timbre en perfecto estado.
La Enfermera tendrá preparada la documentación necesaria para la Historia, Hoja de Valoración etc.
Cuando el enfermo esta ya instalado la Enfermera y Auxiliar se presentan, con categoría profesional y nombre, informándoles que en ese turno estará a su cargo.
Siempre que nosdirijamos al paciente lo haremos por su nombre y de usted. La Auxiliar le proveerá de pijama, toallas vaso neceser, si no lo trae, cuña, conejo si lo necesita. Se le identificara y se le informara cual es su cama, su armario, la utilización del timbre y la posición de las luces.
La Enfermera le tomara las constantes vitales (TA, FC Tª y le hará la Hoja de Enfermería).También le informará sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo
  • Protocolo
  • Los protocolos
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • protocolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS