Protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA
UNI-NORTE

SEDE REGIONAL ESTELI

Beneficio húmedo

“Diagnóstico de la situación actual de los beneficios húmedos de la comunidad “El Volcán”, municipio de Jinotega, departamento de Jinotega, Nicaragua”.

Autores:
* ROGELIO GUTIERREZ
* ROMMEL RODRIGUEZ
* JAIRO ORTUÑO

Grupo: 3TI AGRO

OBJETIVOS

* Objetivo General
*Diagnosticar la situación actual de los beneficios húmedos de la comunidad “El Volcán” en el municipio de Jinotega.

* Objetivos Específicos
* Describir la estructura y operaciones realizadas en el beneficiado húmedo de café en la comunidad el “Volcán” municipio de Jinotega.
* Determinar los parámetros del proceso en estudio del beneficiado húmedo del café.
* Identificar los métodos delmanejo de residuos aplicados en los beneficios.
* Realizar análisis de costo de las tecnologías utilizadas actualmente en los beneficios húmedos.
* Elaborar plan de mejora para cada uno de los diagnósticos de los beneficios húmedos de la comunidad “El Volcán”.

ANTECEDENTES
El Fondo Común para los Productos Básicos (CFC), la Organización Internacional del Café (ICO) y el PROMECAFE; el25 de septiembre de 2001, concluyeron y firmaron un Convenio para la ejecución del proyecto de “Rehabilitación del Sector Cafetalero de Honduras y Nicaragua”.
Dentro del Proyecto de Rehabilitación del Sector Cafetalero en Honduras y Nicaragua, que ejecuta IICA/PROMECAFE, apoyado con fondos provenientes del Fondo Común de Productos Básicos, se realizó el 26 de marzo del 2008, en el IICA Nicaraguael lanzamiento oficial del Estudio de Diagnóstico y Diseño de Beneficios Húmedos de Café. En Nicaragua la ejecución del proyecto está a cargo de la Oficina del IICA y se comparte esta responsabilidad con el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC).
En esta actividad participaron productores, intermediarias financieras aprobadas por el Fondo de Crédito Rural, y fabricantes de beneficioshúmedos procedentes de Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua.
El consultor contratado por IICA-PROMECAFE y autor del estudio, explicó que los diseños están pensados en satisfacer necesidades de beneficiado húmedo, tomando en cuenta la capacidad instalada y los niveles pico de producción. (Boletín No 114 – Enero – Marzo 2008 IICA – PROMECACAFE).
Las fechas para las sesiones detrabajo fueron planificadas con el comité de cuencas de Matagalpa, la facilitadora del grupo café preparó “cuadernos de diagnóstico” donde cada productor/productora registró de manera individual como produce café. Estos registros fueron consolidados en plenaria durante cada evento con los productores/as, seguidamente se discutió con cada grupo los principales resultados. En los dos eventos conproductores/as, se contó con la colaboración de personal del INTA, los aspectos de logística fueron atendidos por personal de FOCUENCAS Matagalpa. En la sesión de diagnóstico participativo con el grupo de El Ocotal participaron 16 productores y una productora. Las capacidades y áreas de interés de las organizaciones que trabajan en la zona. En base a estos dos aspectos se elabora una propuesta paratrabajar en café.
JUSTIFICACION
El principal problema en el manejo postcosecha del café en el proceso de beneficiado húmedo está en la falta de tecnificación de las estructuras y falta de mantenimiento a las maquinarias utilizadas en el proceso, lo cual ocasiona un bajo rendimiento en la calidad del café disminuyendo los ingresos económicos de los productores (IICA Nicaragua – Promecafé 2008).Según estudios realizados anteriormente por IICA Nicaragua – Promecafé 2008 las principales dificultades en la producción y beneficiado húmedo del café son las siguientes:
* Las máquinas despulpadores resultan dañadas por piedras, debido a que la clasificación del café uva se realiza manualmente previo a la medida de la cosecha y acopio en la tolva de recibo.

* Algunos productores...
tracking img