Protocolo

Páginas: 12 (2944 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
*INTRODUCCIÓN*

RESEÑA HISTORICA DE “HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL”
La seguridad y la higiene se dice que tuvo sus inicios en el siglo XIV y sus primeros pasos se dieron por la asociación de artesanos europeos quienes propusieron ciertas normas para proteger y regular sus profesiones, seguido a esto fue muy importante la creación de una especialidad llamada medicina de trabajo y que fuecreada por el Dr. Bernardo Ramazzini, quien fuese catalogado como el padre de la higiene en el trabajo.
Los primeros vestigios de la preocupación por el bienestar de los trabajadores en el medio laboral, los encontramos en el año 400 A.c. cuando Hipócrates, conocido como le padre de la medicina, realizo las primeras observaciones sobre enfermedades laborales de que se tenga noticia.
En 1473 cuandoUlrich Ellembog escribió su libro sobre las enfermedades relacionadas con el ambiente de trabajo y como prevenirlos, he hizo renacer el interés de esta área. Para el año 1608 ya se da otro gran paso para la consolidación de la higiene y seguridad industrial, al crearse las ordenanzas de las indias, la cual era destinada a la protección de la vida y la salud de los indios. En estas ordenanzas seregulaba el horario de trabajo dependiendo de la actividad que realizara, también se les establecía responsabilidad a los dueños de los indios de velar por el perfecto estado integral de estos, y se comienzan a realizar inspecciones, lo que nos habla de una cultura ya avanzada en el tema de seguridad industrial a nivel mundial.
En 1970 se publica en E.U.A. "La ley de seguridad e Higiene Ocupacional"cuyo objetivo es asegurar en lo máximo posible que todo hombre y mujer que en esta nación trabaje en lugares seguros y saludables, lo cual permitirá preservar nuestros cuerpos. Esta ley es posiblemente el documento más importante que se ha emitido a favor de la seguridad y la higiene, ya que cubre con sus reglamentos, requerimientos con casi todas las ramas industriales, los cuales han sidotomados por muchos otros países.
No es hasta el año de 1944 que se crea la ley del seguro social obligatorio S.S.O., la cual establecía para ese momento protección para el trabajador asegurado, en cuanto a enfermedad, maternidad, accidentes laborales, enfermedades profesionales, vejez, invalidez y muerte. En el año 1968 se promulga el reglamento de las condiciones de higiene y seguridad en el trabajoel cual en la actualidad es de mucha importancia.
A pesar de este desarrollo en cuanto a seguridad e higiene en nuestro país no es si no hasta agosto de 1986 cuando se promulga la ley orgánica de prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo (LOPCYMAT), actualmente utilizada en todo el territorio nacional y activada en enero de 2008 por medio de la dirección de RRHH de nuestra casa deestudios UNESUR con la finalidad de brindar mayor seguridad en el trabajo y un mejor ambiente para así tener un buen desempeño por medio de los trabajadores de esta institución.
MARCO REFERENCIAL

Acerca de PEMEX:
* Misión:
Petróleos Mexicanos es un organismo descentralizado que opera en forma integrada, con la finalidad de llevar a cabo la exploración y explotación del petróleo y demásactividades estratégicas que constituyen la industria petrolera nacional, maximizando para el país el valor económico de largo plazo de los hidrocarburos, satisfaciendo con calidad las necesidades de sus clientes nacionales e internacionales, en armonía con la comunidad y el medio ambiente.
* Visión: 
Ser una empresa pública, proveedora de energía, sustentable, preferida por los clientes, reconocida nacional e internacionalmente por su excelencia operativa, transparencia, rendición de cuentas y la calidad de su gente y productos, con presencia y liderazgo en los mercados en los que participa.
* Código de conducta:
En este sentido, el Código de Conducta de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, es una guía que sirve para resolver dilemas éticos o de conducta en nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo
  • Protocolo
  • Los protocolos
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • protocolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS