Protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
. Relaciones internacionales
Familias como las señaladas arriba, dominaban en ese tiempo extensos territorios, los cuales no obedecían al sentido de integración nacional -que conocemos actualmente yque se relacionan con su etnia, idioma, religión y bajo un gobierno- ya que en buena parte de ellos convivían conglomerados de personas bajo culturas, idiomas e intereses económicos y políticoscompletamente diferentes.
Dichos espacios, se formaban y consolidaban por las vías de la unión matrimonial, herencia o por conquistas militares. Es decir, se fortalecían por intereses dinásticos, por laexpansión económica, comercial y religiosa, así como por la guerra.
En este periodo y bajo dichos rasgos, Europa representaba el centro económico, político, cultural y científico del mundo. Lasrelaciones entre los países, estaban dominadas por la búsqueda del equilibrio de poder, que siempre terminaban con la preponderancia de una monarquía sobre otra. Por ejemplo:

• Entre los reinos deEspaña, Gran Bretaña, Francia y Holanda, disputándose la hegemonía colonial en los continentes de Asia, América, África y Oceanía.
• Entre la expansión de Francia y la influencia de Austria en los estadosdel Sacro Imperio Romano Germano y lo que hoy conocemos como Italia.
• Entre España contra Francia y Austria por la hegemonía en Europa continental.
• Entre el Imperio Ruso y los reinos de Suecia,Noruega y Polonia por la preponderancia económica en el mar Báltico
• Entre Rusia, Austria y el Imperio Otomano y su disputa de las regiones o países del sureste de Europa.

1.3. Sociedad y vidaeconómica
La población europea en estos siglos era sumamente religiosa, tradicionalista y conservadora. Vivía en pequeñas comunidades autosuficientes, cuya base económica se encontraba relacionada conlas actividades primarias como la agricultura y la pesca, seguida por las actividades de la pequeña industria artesanal y el comercio. Por ello, se señala que su bienestar dependía principalmente...
tracking img