Protocolo

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
INSTITUTO ZARAGOZA

FISICA MODERNA

ROSSY CARRASQUEDO

EL PRIMER VIAJE AL ESPACIO TRIPULADO

MIGUEL ANGULO VASQUEZ

5 C. No. 1

CICLO ESCOLAR 2010-2011

VOSTOK 1
Vostok I fue el primer cohete espacial del Programa Vostok, la primera misión espacial tripulada del programa espacial soviético. El cosmonauta fue Yuri Gagarin, que se hizo con este vuelo el primer hombre en el espacio.La nave fue lanzada del Cosmódromo de Baikonur el 12 de abril de 1961.
Esta misión, la primera del programa Vostok, fue precedida de dos vuelos no tripulados conocidos como Korabl-Sputnik-4 y Korabl-Sputnik-5, que usaron la nave Vostok para pruebas y tuvieron un patrón de vuelo compatible con una misión tripulada, aunque ambos vuelos sean consideradas misiones Sputnik.
El vuelo de Gagarinconsistió en sólo una órbita a la Tierra a una altitud de 315 km. La carga de la nave incluía equipamiento de soporte vital, radio y televisión para monitorizar las condiciones del cosmonauta.
Transcurso de la misión
El vuelo fue totalmente automático, ya que el panel de control estaba bloqueado, aunque Gagarin poseía un sobre cerrado con el codigo numérico para el caso de que hubiera necesidad detomar el control manual de la nave.
El módulo de equipamientos de la nave no se separó de la cápsula al final de la misión, por algún problema técnico, y acabó provocando una situación crítica, al quemarse en la reentrada.
Después de la reentrada, Gagarin descendió usando un paracaídas propio, como estaba planeado, aunque la URSS haya negado esto durante años por miedo a que el vuelo no fuerareconocido por las entidades internacionales, ya que el piloto no acompañó a su nave hasta el suelo.
Datos orbitales
* Masa de la nave — 4,73 t;
* Longitud (sin antenas) — 4,4 m.;
* Diámetro máximo — 2,43 m.
* Inclinación orbital — 64,95°.
* Período orbital — 89,34 min.
* Periastro — 181 km.
* Apoastro — 327 km.
Después de los vuelos del Sputnik en 1957, losingenieros tanto de de la Unión Soviética como de Estados Unidos comenzaron a trabajar intensamente en sus diseños para crear una nave tripulada. |
* En ambos países, lanzamientos por cuete y reingreso fueron seleccionados, en lugar de desarrollar vehículos con alas de altas velocidades. Después de que los Estados Unidos anunciaron los planes de su "Proyecto Mercurio", los soviéticos se esforzaronpara obtener la delantera sobre los Americanos.
* Así como en Estados Unidos, había trabajo exhaustivo en el diseño, desarrollo y pruebas. Antes del Vostok 1, se hicieron seis vuelos preliminares de prueba con perros, y en ocasiones con otros animales y maniquíes. Algunos de los vuelos no tuvieron éxito y los animales murieron. Los últimos dos vuelos de prueba en marzo de 1961 fueronexitosos.
* El Vostok 1 de Yuri Gagarin fue lanzado el 12 de abril de 1961, la primera nave espacial tripulada por un hombre. Gagarin completo una vuelta a la tierra y regresó. El vuelo exitoso de 108 minutos llamó la atención del mundo y le dio un enorme impulso a la carrera espacial.
Después de ese primer vuelo de 108 minutos, Sergei Korolev, el diseñador en jefe Soviético, planeó como volar losVostok y sus cosmonautas por más tiempo. |
*
El plan de vuelo tendría que tener un enorme brinco, porque después de 5 horas en órbita, la nave espacial no sería capaz de regresar en territorio soviético en cada órbita. El Vostok 2 se planeó para volar 24 horas. El cosmonauta Guerman Titov estuvo en ese vuelo del 6 al 7 de agosto de 1961.
El vuelo espacial
El 12 de abril de 1961, Gagarinse convirtió en el primer ser humano que viajó al espacio en la nave Vostok 1. Su nombre clave durante el vuelo fue «cedro» (en ruso: Кедр).[1]
Según los comentarios de los medios soviéticos, durante la órbita Gagarin comentó: «Aquí no veo a ningún Dios». Sin embargo, no hay ninguna grabación que demuestre que Gagarin pronunció estas palabras.[2] En cambio se sabe que fue Nikita Jrushchov quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo
  • Protocolo
  • Los protocolos
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • protocolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS