Protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas por las que la consulta de crónico-degenerativos es predominantemente femenina

Planteamiento del problema
En la actualidad las enfermedades crónico-degenerativas van en aumento, son uno de los principales motivos de consulta en la Unidad Medica Oportunidades, sin embargo del total de pacientes mensuales únicamente un 10 % de la consulta son hombres.
Por lo anterior surgió lapregunta ¿Cuáles son las causas por las que los pacientes masculinos crónico- degenerativos no acuden a su consulta mensual?

Antecedentes
Las enfermedades crónico-degenerativas han sido la principal causa de muerte a nivel nacional; se otorga un porcentaje muy alto del presupuesto de salud para los pacientes con estos padecimientos, principalmente para atender las complicaciones y secuelas que estasdejan.
El envejecimiento demográfico ha impactado sobre el perfil epidemiológico ocasionando un mayor número de enfermedades crónico degenerativas que son causa de discapacidad y muerte. La esperanza de vida de la población mexicana se ha incrementado a los 75 años aproximadamente, sin embargo la calidad de vida no es la deseable.
Los adultos mayores utilizan 3 veces más los servicios de saludque el resto de la población
A nivel nacional 20 millones de personas adultas de más de 20 años padecen alguna enfermedad crónica, de las cuales únicamente un 50% recibe atención medica

Objetivos
* Hacer una encuesta a la población masculina crónico degenerativos para conocer las causas por las cuales no acuden a citas mensuales
* Una vez que se tenga conocimiento de las razones deausencia planear una estrategia para que la población masculina acuda a la consulta

Justificación
Considero de gran importancia conocer los factores por los que la población masculina con enfermedades crónico degenerativas no acude a consulta, debido a que pueden ser factores modificables tanto ambientales como psicológicos, al conocerlos se puede implementar algún tipo de plática o propagandaque ayude a concientizar a la población de lo importante que es llevar un seguimiento de su enfermedad, esto no solamente ayudaría a la salud de la población, sino que también a la disminución del presupuesto destinado a las complicaciones de estas enfermedades. Las principales complicaciones se presentan en hombres de edad media, como lo son la insuficiencia renal, los accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardiacas, etc. Las secuelas de estas enfermedades no solamente afectan a las personas que las padecen, también a las personas que las rodean, instituciones en las que laboran, debido a que muchas veces es necesaria una pensión por incapacidad; todo esto podría disminuir si se concientiza a la población, sobre todo haciendo énfasis en la masculina, ya que son los de más difícilapego al medicamento y consulta.

Marco teórico
Las enfermedades crónico-degenerativas son padecimientos regularmente asociados con la edad y el envejecimiento. De este grupo cabe resaltar las más importantes y que son un problema de salud pública como la Diabetes Mellitus y la Hipertensión Arterial.
Existen otros factores asociados como la edad, el sobrepeso, factores hereditarios, hábitosnocivos que atentan contra la salud.
Estos padecimientos pueden estar presentes sin que la persona que los tiene pueda sentir alguna molestia o síntoma, de ahí que se recomienda que en las personas con riesgo mayores de 35 años, se realicen por lo menos una o dos veces al año exámenes de detección en sus unidades médicas.
Cabe señalar que se ha demostrado en grandes estudios que in control adecuadode estos padecimientos crónico degenerativos, retarda la aparición de las complicaciones propias de la enfermedad mejorando no solo la esperanza de vida sino incluso la calidad de vida que la medicina quiere para nosotros

A continuación se hablara sobre estas dos enfermedades que son mas comunes en la consulta de la unidad de adscripción oportunidades.
Hipertensión Arterial Sistemica -
Es...
tracking img