Protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectividad del uso de jabones con actiacnil-3 en estudiantes de tercer grado de secundaria como tratamiento para el acné.

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR
DIVISIÓN DE BIENESTAR Y DESARROLLO REGIONAL
ACADEMIA DE ENFERMERIA

Protocolo de investigación en la Escuela Secundaria Técnica Nº 100 turno vespertino

EFECTIVIDAD DEL USO DE JABONES CON ACTIACNIL-3 ENESTUDIANTES DE TERCER GRADO DE SECUNDARIA COMO TRATAMIENTO PARA EL ACNÉ

INVESTIGACION APLICADA A LA ENFERMERIA CLINICA
Octavo semestre

Profesor de asignatura:
LIC. Enf. Juan Manuel Arias Caro

Alumnas:
Nadia Alejandra Colima Rubio
Araceli García Vargas
Denisse Marisol López Salvador
Verónica Yesenia Mejía Torres
Elvira Reyes Aguirre
Reyna Valencia Vázquez

Carrera:
Lic. enEnfermería


CD. Guzmán Jalisco. Febrero de 2011
ÍNDICE

* Definición de términos
* Introducción
* Marco teorico
* Antecedentes
* Justificación
* Planteamiento del problema
* Pregunta de investigación
* Hipótesis
* Objetivos
* Tipo de estudio
* Universo de estudio
* Población
* Muestra
* Criterios de selección
* Metodologia
*Variables
* Consideraciones éticas
* Recursos humanos y materiales
* Cronograma
* Consentimiento informado
* Anexos
* Bibliografía

DEFINICION DE TERMINOS
Acné
Es una afección cutánea que causa comedones cerrados, espinillas negras y lesiones rojas e inflamadas (pápulas, pústulas y quistes). Estos crecimientos comúnmente se denominan granos o "barros".
Tratamiento o terapia(del griego θεραπεία/therapeia=tratamiento médico) es el conjunto de medios de cualquier clase, higiénicos, farmacológicos, quirúrgicos o físicos (véase fisioterapia) cuya finalidad es la curación o el alivio (paliación) de las enfermedades o síntomas, cuando se ha llegado a un diagnóstico. Son sinónimos terapia, terapéutico, cura, método curativo. (5)
El tratamiento del acné es complejo, pues lascausas que lo originan pueden ser múltiples, es decir, que la etiología es multifactorial.
Pero a pesar de la complejidad que entraña el tema del acné, cualquiera sea el factor que lo produce o el sector de piel afectada, hay que tener en cuenta el cumplir con una “regla de oro” para que el tratamiento del acné elegido sea exitoso. (8)

INTRODUCCION
El acné vulgar es un trastorno folicularcomún que afecta los folículos pilosebáceos susceptibles (folículos pilosos) que se encuentran más comúnmente en la cara, cuello y la parte superior del tronco, Se caracteriza por comedones (lesiones primarias del acné), tanto cerrados (puntos blancos) como abiertos (puntos negros), así como pápulas, pústulas, nódulos y quistes. El acné no es una amenaza grave para la salud pero puede dejarcicatrices. (3)
El acné es la condición cutánea encontrada con mayor frecuencia en adolescente y adultos jóvenes de entre 12 y 35 años; tiende a desaparecer hacia los 20 años de edad aunque en ocasiones se prolonga. Ambos géneros se ven afectados por igual, aunque con un inicio ligeramente más temprano en las niñas. Esto puede deberse al hecho de que las mujeres inician el desarrollo de la pubertad auna edad menor que los varones, Se intensifica en la pubertad y en la adolescencia, quizá porque son periodos de máxima actividad de ciertas glándulas endocrinas que influyen en las secreciones de las glándulas sebáceas. El trastorno parece derivarse de la interacción de factores genéticos, hormonales y bacterianos. En la mayor parte de los casos existen antecedentes familiares del acné. (3)
Latendencia hereditaria es autonómica dominante y los datos epidemiológicos y familiares sugieren una base poligenica. Los factores patógenos fundamentales son: queratinización folicular anormal; secreción sebácea aumentada colonización bacteriana e inflamación local. La alimentación no tiene influencia significativa. (3)
La frecuencia en consultas dermatológicas es del 15 al 30%. El pico de...
tracking img