Protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efraín Minjares Carrasco

Universidad Autónoma de Chihuahua

Facultad de ciencias Agrícolas y Forestales

DR. Hugo Morales Morales

ESTUDIO DE CASO I

PROTOCOLO

ASESOR Y GESTOR DE INFORMACION A PROYECTOS PARA BAJAR RECURSOS AL SECTOR AGROPECUARIO

Teniendo como antecedentes a la historia de nuestro pais vemos como desde los tiempos del presidente Nicolás Bravo el 2 de Dic.,del año 1842 decreto la creación de la que fue la Dirección General de la Industria, fue en aquella área administrativa en la que instituyo un departamento encargado de las funciones relacionadas con el fomento agropecuario (sagarpa 2010).

Pero fue hasta 1958, en la administración de Adolfo López Mateos, que la primera de las atribuciones legales de la ya creada Secretaria de Agriculturay Ganadería sería la de planear, FOMENTAR, y asesorar técnicamente la producción agrícola, ganadera, avícola, apícola, y forestal en todos sus aspectos (sagarpa 2010).

Hoy como nunca antes, el apoyo por parte del gobierno mexicano va mas enfocado a los negocios del sector agropecuario y cada vez mas familias rurales son beneficiadas.. Mas sin embargo este sector también enfrenta retos quecuestionan la viabilidad y pertinencia de tal recurso, es por ello que el gestor debe evolucionar hacia un modelo que desarrolle las competencias necesarias para asesorar y gestionar debidamente.

Buscaremos ser facilitadores de recursos de gobierno, para así maximizar el bienestar económico y social, sin comprometer la sostenibilidad de los sistemas ambientales vitales es decir buscar eldesarrollo y creación sustentable y sostenible del sector agropecuario, por medio de la elaboración y asesoría a proyectos, con la elaboración de un buffet/asesor basado en el ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿con que?, ¿Dónde?, ¿Para quién?, bajaremos recurso hacia el sector agropecuario.

Algunos organismos involucrados en los recursos son los siguientes:
ASERCA.- Apoyos y Servicios a laComercialización Agropecuaria (ASERCA), es un Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), creado a través de un decreto presidencial del 16 de abril de 1991, con el propósito de contar con un instrumento para el impulso a la comercialización de la producción agropecuaria en beneficio de los productores del campo, defrente a la apertura externa y la liberación de los mercados.
Dos son sus funciones básicas: la primera cubre el ámbito del fortalecimiento de la comercialización agropecuaria, la cual se realiza a través de apoyos fiscales a la comercialización de granos y oleaginosas, que se otorgan sobre una base selectiva y localizados regionalmente; fomento de mecanismos de mercado y diseño de esquemasde negociación entre productores y compradores; estímulos al uso de coberturas de riesgos de precios; generación y difusión de información de mercados e identificación y promoción de exportaciones.
La segunda función consiste en operar y administrar el Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO), que tiene una importancia central en el nuevo esquema de desarrollo agropecuario del país,al transferir directamente la ayuda gubernamental como ingreso de los productores, de los cuales la mayoría son de escasos recursos, sin diferenciar los mercados. Para ello, se lleva a cabo la integración del directorio de predios y productores; se elabora la normatividad correspondiente ciclo por ciclo; se registran, en cada año, más de cuatro millones de solicitudes de reinscripción y se emitenpagos a tres millones de productores, cubriendo una superficie cercana a los 14 millones de hectáreas.
FIRCO.- El Fideicomiso de Riesgo Compartido FIRCO, es una entidad paraestatal, creada por Decreto Presidencial y sectorizado en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para fomentar los agronegocios, el desarrollo rural por microcuencas...
tracking img