Protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
11/04/11
LA EDUCACIÓN EN LA EDAD MEDIA Y LA ALTA ESCOLÁSTICA
INTRODUCCIÓN
El texto nos empieza narrando como en el siglo VII y VIII se produce una grave discontinuación en las actividadesculturales de occidente. En la Europa bárbara la cultura era casi nula y lo poco que se rescataba servía para su resurgimiento.
Este renacer se delinea en la época carolingia a fines del siglo VIII yprincipios del IX.
En ningún lado así se al más oscuro y lejano dejo de existir un centro de cultura, sobre todo en las regiones periféricas de Europa- Inglaterra septentrional, Irlanda, España, Italiameridional.
La cultura empezó a reflorecer solo bajo la influencia de Carlomagno, cuyo móvil principal era procurarse un número de funcionarios laicos y eclesiásticos suficiente para administrar elimperio.
SINTESIS
La primera preocupación de Carlomagno fue restablecer cierto nivel cultural entre los clérigos, claro está que no todos sabían leer y escribir, de forma que a su vez pudieran fundarescuelas y difundir la cultura.
El mayor monumento de interés de Carlomagno por la cultura fue la creación en su corte la, SCHOLA PALATINA O ACADEMIA PALATINA, para encabezar mando llamar deInglaterra un monje Alcuino.
La academia palatina se convirtió en el centro de construcción intelectual de Europa.
En Inglaterra, en la segunda mitad del siglo IX, el rey Alfredo el grande realizaba unaobra similar. Más tarde, Guillermo el conquistador nombro arzobispo de Cantorbery a Lanfranco, que tuvo como sucesor a San Anselmo.
Se construyeron escuelas en las instituciones religiosas, es decir,al amparo de los monasterios, las parroquias y las catedrales, es decir, se formaron escuelas monásticas, parroquiales y las catedrales u obispales.
La parroquiales daban instrucciones elementales ylas catedrales y los monasterios daban media y superior, (no es todas las iglesias habían escuelas) había un problema muy grande y era que no tenían tantos maestros para todas las escuelas y la...
tracking img