Protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO.- Es la actividad académica que promueve la adquisición de conocimientos nuevos o la actualización en una temática específica, con la conducción de un especialista o experto, por medio de utilización de estrategias didácticas de trabajo individual y/o grupal. Puede ser teórico, práctico o teórico-práctico. Contará con un número mínimo de 15 horas. Se otorga Diploma.
Curso procede dellatín cursus, que puede traducirse como “carrera”. Se trata del tiempo estipulado en cada año para asistir a clases en un centro de enseñanza. Por ejemplo: “El curso pasado a probé cuatro materias”, “El curso corriente finalizara cerca de Navidad”, “Nunca enfrentare alumnos tan difíciles como en este curso”.
El estudio sobre un materia, estructurad a como unidad, también se conoce como curso. Otrouso del concepto está vinculado al conjunto de alumnos que comparten un mismo grado de estudios: “Esta semana iré con mis compañeros de curso al museo”.
También se le conoce como curso al periodo o espacio de tiempo en el que hay clases en las escuelas 8 Materia o asignatura que se enseña en las escuelas y universidades y, en general, conjunto de conocimientos que se enseñan acerca de algo: cursode matemáticas, curso de ciencias sociales, curso de cocina, etc.
TALLER
TALLER.- Es la actividad académica, con un contenido práctico. El objetivo fundamental es la aplicación directa del aprendizaje. La duración varía entre 5 y 12 horas. Se otorga certificado de asistencia.
Taller proviene del francés La palabra taller proviene del francés “atelier”, y significa estudio, obrador, obraje,oficina. También define una escuela o seminario de ciencias a donde asisten los estudiantes.
En el campo de le educación se habla de talleres para nombrar una cierta metodología de enseñanza que combina la teoría y la práctica. Los talleres permiten el desarrollo de investigaciones y el trabajo en equipo. Algunos talleres son permanentes dentro de un cierto nivel educativo mientras otro puedendurar uno o varios días y no estar vinculados a un sistema específico.
En enseñanza, un taller es una metodología de trabajo en la que se integran la teoría y la práctica. Se caracteriza por la investigación, el descubrimiento científico y el trabajo en equipo que, en su aspecto externo, se distingue por el acopio (en forma sistematizada) de material especializado acorde con el tema tratadoteniendo como fin la elaboración de un producto tangible. En artes gráficas, denomina tradicionalmente el lugar o establecimiento donde se realizan las tareas de preimpresión y acabados. La palabra francesa atelier se emplea en ocasiones para referirse a un taller artístico donde los que se reúnen son conocedores de un tema y comparten todo cuanto saben al respecto.
Algunos autores tienen lassiguientes definiciones al respecto:
GLORIA MIREBANT PEROZO:
“Un taller pedagógico es una reunión de trabajo donde se unen los participantes en pequeños grupos o equipos para hacer aprendizajes prácticos según los objetivos que se proponen y el tipo de asignatura que los organice.
NATALIO KISNERMAN:
Define el taller como unidades productivas de conocimientos a partir de una realidad concreta.MELBA REYES :
Define el taller como una realidad integradora, compleja, reflexiva, en que se unen la teoría y la práctica como fuerza motriz del proceso pedagógico.
NIDIA AYLWIN Y JORGE GUSSI BUSTOS:
El taller es una nueva forma pedagógica que pretende lograr la integración de teoría y práctica....
EZEQUIEL PROZECAUSKI cita los siguientes conceptos:
“El taller es una realidad complejaque si bien privilegia el aspecto del trabajo en terreno, complementando así los cursos teóricos, debe integrar en un solo esfuerzo tres instancias básicas: un servicio de terreno, un proceso pedagógico y una instancia teórico-práctica!.
“Nosotros concebimos los talleres como un medio y un programa, cuyas actividades se realizan simultáneamente al período de estudios teóricos como un intento de...
tracking img