Protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: Cultura de la legalidad.
TESIS: No todo lo legal es legítimo.
ARGUMENTO: A través de la historia los conceptos de legitimidad y legalidad, el primero propio de la política, y el segundo delderecho se han referido precisamente a las razones por las cuales las personas aceptamos y justificamos un poder político. Ahora, en una especie de fusión encontramos como característico del Estadomoderno la legitimidad basada en la legalidad. Lo cual genera como resultado la identificación entre estos dos conceptos.
Cuando el Estado moderno, asumió el carácter de Estado de derecho, lalegitimidad del poder ejercido por el Estado se fundamentó en su sometimiento a la legalidad en dos aspectos: quienes ejercen el poder estatal deben estar autorizados para ello por el ordenamiento jurídico,se trata de la legitimidad en el origen del poder; pero además dicho poder debe ser ejercido conforme a lo establecido en la ley, se exige así que el poder no sea utilizado de manera arbitraria, setrata de la legalidad en el ejercicio del poder.
El Estado de Derecho significó así la opción por el "gobierno de las leyes", opuesto al gobierno de los hombres. Dicha opción implica tanto gobernarconforme a las leyes como gobernar mediante las leyes, esto es, normas de carácter general válidas para toda la comunidad política.
No obstante, en la actualidad se estimamos que la dependencia a lalegalidad no es ya suficiente para hacer del poder estatal un poder legítimo, por eso podemos afirmar que ese modelo de legitimidad está en crisis. Hoy se considera que es necesario además, que laciudadanía participe ampliamente en la toma de decisiones y que el Estado sea eficaz en la satisfacción de las necesidades sociales. Es aquí, donde hemos ganado el derecho a hablar, siendo capaces deponernos en el lugar del otro, aprendiendo a callar para valorar su palabra y anunciando pensamientos que, bien ejecutados, podrían transformar a la sociedad, porque cuando decimos que hemos ganado el...
tracking img