Protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2148 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1.5 El Seguro de Retiro y Cesantía
El seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez es mediante el cual el trabajador asegurado ahorra para su vejez y por tanto, los riesgos que cubre son el retiro, la cesantía en edad avanzada, la vejez del asegurado, así como la muerte de los pensionados por este seguro. Con la contratación de este seguro, el trabajador tendrá derecho a una pensión,asistencia médica y las asignaciones familiares y ayuda asistencial que correspondan al cubrir los requisitos que marca la Ley.
• Cobertura: Queda cubierto por este seguro:
• El trabajador asegurado. Para gozar de las prestaciones de este ramo se requiere que éste, tenga reconocidas ante el Instituto un mínimo de mil doscientas cincuenta cotizaciones semanales. Sí el asegurado tiene cotizadas unmínimo de setecientas cincuenta semanas tendrá derecho a las prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad.
• Los beneficiarios del trabajador titular de este seguro serán, cuando éste fallezca: La esposa / esposo, concubina o el concubinario del asegurado que hubiere dependido económicamente de el; la esposa / esposo, concubina o el concubinario del pensionado que hubieredependido económicamente de él; los hijos menores de 16 años; los hijos incapacitados y los hijos estudiantes hasta los 25 años de edad, mientras realicen estudios en planteles del sistema educativo nacional.
3.1.6
para que el trabajador pueda disfrutar de una pensión por cesantía en edad avanzada o vejez, es necesario que cumpla con los requisitos que se establecen en la ley del seguro social. esimportante advertir que estos planteamientos que se desarrollan en el presente escrito operan únicamente para aquellos trabajadores que deciden pensionarse bajo el amparo de la ley de 1973.

el articulo 145 de la ley del seguro social determina que "para gozar de las prestaciones del seguro de cesantía en edad avanzada se requiere que el asegurado;
i.- tenga reconocida en el instituto un mínimode 500 cotizaciones semanales;
ii.- haya cumplido 60 años de edad;y
iii.- quede privado de trabajo remunerado
para el caso de otorgamiento de una pensión por vejez el articulo 138 determina que el se requiere un mínimo de 500 cotizaciones semanales y tener 65 años de edad.

las prestaciones a que tendrán derecho quienes reciban una pensión por cesantía en edad avanzada o vejez estáncontempladas en los artículos 137 y144 y que son:
i.- pensiona
ii.- asistencia m3edica,
iii.- asignación familiares de conformidad con lo establecido en la sección séptima del capitulo v;
iv.- ayuda asistencial, en los términos de la propia sección séptima del capitulo v

las pensiones anuales de invalidez y de vejez se componen de:

una cuantía básica y de incrementos anuales computados de acuerdocon el numero de cotizaciones semanales reconocidas al asegurado con posterioridad a las primeras quinientas semanas de cotización y serán calculados ambos conceptos según el articulo 167.

para determinar la cuantía básica anual de la pensión y sus incrementos, se considerara como salario diario el promedio correspondiente a las últimas doscientas cincuenta semanas de cotizaciones (5 años).el salario diario que resulte, se expresara en veces el salario mínimo general en el distrito federal vigente en la fecha en que el asegurado se pensione, a fin de determinar el grupo o renglón de la tabla en que el propio asegurado se encuentre. (articulo 167). se anexa tabla.

la pensión de invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada incluyendo las asignaciones familiares y ayuda asistencialque en su caso correspondan, no podrá ser inferior al 100% del salario mínimo general que rija para el distrito federal. (articulo 168, reformado el 1o. de junio de 1994, vigente a partir del 1o. de enero de 1995).

para determinar anualmente el cálculo en dinero de una pensión de cesantía en edad avanzada, se considera que al cumplir el asegurado los sesenta años de edad es el momento en que...
tracking img