Protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Morelos,Cuernavaca

2.-
2.1Cuernavaca es un municipio, Ciudad y capital del estado Mexicano de Morelos,[2] México, ubicada a 85 km al sur de la Ciudad de México y 320 km al norte de Acapulco.[3] De acuerdo con cifras del Segundo Conteo de Población y Vivienda del INEGI (17 de octubre de 2005), el municipio tenía 349.102 habitantes, y la ciudad 332.197 habitantes. Sin embargo, el área urbanase desborda a otros municipios cercanos (Jiutepec, Temixco, Xochitepec y Emiliano Zapata), conurbano varias localidades, constituyendo un área metropolitana de 701.144 habitantes en el mismo año. La tasa de crecimiento anual de la ciudad entre 2000 y 2005 fue muy baja (0,27%), debido a que todo el municipio de Cuernavaca está prácticamente urbanizado, mientras que la zona metropolitana, durante elmismo periodo, tuvo una tasa de 1,12% (ligeramente mayor que la media nacional). Por estas razones, para el 1º de julio del 2007 se estimaron 333.730 habitantes para la ciudad y 787.556 para la zona metropolitana.
2.2En Morelos destacan los servicios no financieros, la industria manufacturera, el comercio, los servicios turísticos, los servicios financieros, el transporte y comunicaciones; asícomo la agricultura, destacando el cultivo de caña de azúcar desde la época colonial, el maíz, frijol, arroz, cebolla, jitomate, tomate de cáscara y calabaza. En las zonas altas y templadas del estado se cultiva papa, avena, haba y frutales propios de este clima, como pera, manzana, durazno y otros. Además, la floricultura ha ganado espacio como actividad económica, al igual que el cultivo de nopal,localizado en el centro norte del estado.

Ingenio Azucarero de Zacatepec
En el aspecto industrial, el estado se ha desarrollado en gran medida durante la segunda mitad del siglo XX, a partir de una extensa red carretera, ferroviaria y de diversos medios de comunicación.
Los municipios más favorecidos por la industria son Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Yautepec, Xochitepec, Axochiapan yAyala.
Sobresalen por sus dimensiones dos parques industriales: CIVAC (Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca) ubicado al oriente de la capital estatal y el PINC (Parque Industrial de Cuautla), al sureste de esta ciudad. Los establecimientos industriales corresponden al ramo químico, farmacéutico, metal-mecánico, automotriz y textil.

2.3 Legislatura tiene siete grupos y fracciones parlamentariascon una mayoría del PRI, que tiene 15 diputados, seguido por el PAN con seis, tres del PRD, dos del Partido Convergencia, dos del PVEM, uno de Nueva Alianza y uno del Partido del Trabajo
2.4 Predomina la religión católica con un total de 1,116,040 habitantes mayores de 5 años que la profesan, seguida por la protestante o evangélica con 50,860 habitantes, la judáica con 1,788 habitantes, yconcentradas en "otras" un total de 119,204 habitantes.
FIESTAS
"Feria del Señor de Tepalcingo": Es una de las festividades religiosas más importantes de Morelos y de México porque a ella llegan peregrinos de diversos estados del país; se celebra el tercer Viernes de Cuaresma y es desarrollada en honor a la imagen de Jesús de Nazareno que apareció en el poblado por el año de 1681. Esta imagen quecada año es adornada por coronas de flores que le llevan los peregrinos, actualmente se ubica en la parroquia del mismo nombre. Es una feria de tipo comercial y ganadera, en la que se pueden encontrar una gran diversidad de puestos de comida y artesanías de la región.
"Feria del Señor del Calvario de Mazatepec": Se efectúa cada Quinto Viernes de Cuaresma, iniciando el miércoles y culminando el lunessiguiente, en honor al Señor del Calvario que según la leyenda se apareció en 1826 en este lugar. A esta festividad acuden peregrinaciones de estados circunvecinos y se efectúan danzas tradicionales. Esta festividad de tipo religiosa y comercial, cuenta también con actividades populares como la venta de artesanías, bailes, juegos mecánicos y pirotécnicos, así como su ya acostumbrado jaripeo que...
tracking img