protocolo

Páginas: 18 (4263 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013


Protocolo de proyecto aula
EJE TEMÁTICO: Medio Ambiente.
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: ecotecnología.
TEMA: Invernadero de Pet y cultivo de fresa, lechuga y pepino.
DELIMITACIÓN DEL TEMA:
Cultivo de fresas en invernadero de pet, pepinos y lechugas en el CECyT 15 durante el periodo de enero –junio del 2013.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Realizar y utilizar un invernadero de materialesreciclables ayudando al medio ambiente como a la calidad de los alimentos.
JUSTIFICACIÓN DEL TEMA:
Debido al problema que actualmente afecta al medio ambiente es necesaria una cultura en donde se pretende cuidar el suelo, investigaremos cual es una buena forma de cultivar, para obtener una mejor calidad en los alimentos por medio de un invernadero ecológico elaborado de pet.
OBJETIVO GENERAL:Observar las ventajas al medio ambiente y al ser humano que originan la creación y uso de invernadero.
OBJETIVO PARTICULAR:
Comparar calidad entre fresas comerciales y orgánicas.
Ayudar al medio ambiente reutilizando el pet como material principal.
Observar las técnicas de cultivo (agrícola e invernadero).
Implementación de la lombricomposta y observar sus beneficios.
HIPÓTESIS:
Laconstrucción de un invernadero de materias reciclables (pet) mejora la calidad de alimentos liberándolos de toxinas atribuidas a los fertilizantes utilizados por las industrias agrícolas.
EVIDENCIA INTEGRADOR DEL PROYECTO:
Invernadero elaborado con pet y el cultivo de pepinos, lechugas y fresas.
¿Qué es un invernadero?
Un invernadero es un lugar destinado a la producción de cultivos, que permitecrear condiciones climáticas adecuadas para el crecimiento y desarrollo de las plantas cultivadas establecidas en su interior .A través de la captación de las emisiones solares y filtración del agua y aire, creando un medio húmedo. Que permite el crecimiento de los cultivos.


Características de un invernadero dentro del CECyT 15
Es importante una selección del plástico
La cubierta requiere debloqueador de la radiación ultravioleta por lo menos hasta los 315 nanómetros. En función de los requerimientos puede incrementarse el bloqueo a costos gradualmente mįs elevados, que no siempre alcanzan a justificarse.
CUBIERTAS BLOQUEO ULTRAVIOLETA.- Estas cubiertas se usan en zonas frías pero que no son propensas a largos periodos de extremo frío o a heladas. También se emplean en invernaderosde zonas cálidas. Los hay, estabilizados con Níquel ligeramente amarillo-verdoso, y también estabilizados con Halls, transparentes, incoloros. Tienen el mismo grado de bloqueo de la radiación Ultravioleta.
CUBIERTAS TERMICAS.- Estas cubiertas deben usarse en zonas extremamente fías o propensas a largos periodos de extremo frío y/o a frecuentes heladas.
Durante el día, se acumula dentro delinvernadero el calor que no sobrepase las temperaturas máximas críticas para el adecuado desarrollo de las plantas. Este calor es retenido durante la noche evitando que el descenso térmico incida en los cultivos, lo cual ocasionarķa paros vegetativos que reducirán el rendimiento y la precocidad.
Hay térmicos color natural, que es un blanquecino perlado, comúnmente denominado "lechoso". También seencuentra polietileno térmico ligeramente amarillo-verdoso que cumple exactamente la misma función.
Los compuestos de EVA con diferentes rangos de aditivos, son recomendados para climas muy nubosos y fríos. Los hay también "lechosos" o Amarillo-verdosos.
DIFUSION DE LUZ.- El plástico ideal es aquel que tiene la cualidad de efectuar una buena difusión de la luz transmitida, reduciendo las sombras ypermitiendo que las plantas reciban luz en toda su superficie y no solamente por la zona de incidencia.
Entre los termoaislantes o térmicos se encuentran también los que además de su natural particularidad de buenos difusores de luz, tienen agregadas las caracterķsticas de mayor difusión aún.
Esta propiedad es muy importante ya que contribuye a que las plantas utilicen uniformemente, en todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo
  • Protocolo
  • Los protocolos
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • protocolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS