Protocolo

Páginas: 17 (4076 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
[pic]

CURSO POSTÉCNICO ADMINISTRACIÓN EN LOS SERVICIOS DE ENFERMERÍA

ASESOR: LIC. MINERVA GARCÍA AMIGÓN

PROTOCOLODE INVESTIGACION “CLIMA ORGANIZACIONAL”

ALUMNAS:

CAMPOS HERNÁNDEZ GABRIELA

PEDRAZA MENDEZ TERESA DE J.

REYES FIESCO BERNARDA EDITH

CONTENIDO

ÍNDICE

Introducción

Justificación

Planteamiento del problema

Objetivo

Marco teórico

VariablesHipótesis de de la investigación

Tipo de estudio

Universo trabajo

Muestra

Anexos

Anexo A cuestionario

Anexo B cronograma

Glosario

Bibliografía.

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

TEMA: CLIMA ORGANIZACIONAL

Planteamiento del problema.

¿Cómo afecta el clima organizacional en atención en el personal de enfermería del servicio de Medicina preventiva en la Unidad de MedicinaFamiliar No. 52 Instituto Mexicano de Seguro Social?

Objetivo General:

Identificar los factores del clima organizacional que afectan en la atención del personal de enfermería.

Objetivos Específicos:

Determinar si la comunicación, la motivación, el liderazgo, autoestima del personal de enfermería interviene en el desarrollo de la atención.

Analizar el nivel de satisfacción delpersonal de enfermería

Describir las causas que determinan el clima organizacional o laboral en el personal de enfermería.

Demostrar el nivel de motivación del personal de enfermería por parte de sus líderes.

INTRODUCCION

El personal representa el capital humano más importante de una organización, al conocer las necesidades y expectativas decada uno de los elementos que la conforman nos permitirá influir en la toma de decisiones respecto a lo que influye en su desempeño laboral. Es una prioridad que la organización programas de capacitación que le permitan al trabajador desarrollar los elementos necesarios que le proporcionen un alto grado de satisfacción laboral y por ende su rendimiento satisfactorio llegando así a unclima laboral óptimo.

La estructura de toda organización de salud incluye no solo las acciones de promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación en la actualidad la competitividad nos exige también diagnósticos e intervenciones de enfermería que lleven al logro de los objetivos del paciente. Pero todo esto no sería posible sin los recursos humanos y el medio ambiente en que desarrollesus actividades debe de ser agradable.

En personal de salud tiene una característica que diferencia a las demás organizaciones, es que el factor humano tiene un papel fundamental para el otorgamiento de la atención este es el trato directo al los clientes es decir el trato persona a persona. Por lo tanto el personal de enfermería requiere de múltiples habilidades y una relación enfermerapaciente agradable; es indispensable que tome encuentra que a diario transmite un impacto personal mediante la comunicación.

A partir de los años cincuentas surge una nueva perspectiva que se conoce como comportamiento organizacional, que estudia e identifica las actividades que promueven la eficacia de los empleados en los procesos individuales y de la organización.

JUSTIFICACIÓN

Lasrazones por las que se elabora el presente protocolo de investigación se debe básicamente a que con frecuencia en personal de enfermería no se encuentra motivado ni reconocido por parte de sus líderes, por lo tanto no se entrega a la realización de su trabajo diario y muestran indiferencia e insatisfacción a la realización de este; tampoco muestran identidad profesional.

En la actualidad el caminohacia la competitividad requiere de trabajo en equipo de todos los integrantes de la unidad independientemente del nivel jerárquico.

El principal recurso de un ambiente laboral es el personal en este caso enfermería, es por ello que a través de sus líderes se debe promover un ambiente propicio para que entreguen su talento y la mejora de sus procesos y sistemas al mismo tiempo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo
  • Protocolo
  • Los protocolos
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • protocolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS