Protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO EN LA MESA
Esto hace referencia a saber comportarse en la mesa, la forma de tomar los alimentos y el ordenamiento de la mesa.
Estar en la mesa es una situación perfecta para demostrar que tenemos una buena educación y respeto hacia las personas que nos acompañan.

ELEMENTOS DE MESA
La mesa está constituida por los siguientes elementos:
• El Mantel
• Centros de mesa
• La Vajilla(Platos)
• Cristalería (Copas)
• Cubiertos (cucharas, tenedores, cuchillos, pinzas y palas)

MANTELERIA
La mantelería se divide en tres piezas:

* Muletón o bajo- mantel: es una pieza de tela gruesa, suave y afelpada. Normalmente de algodón o lana, es utilizada para proteger la mesa ante el derrame de algún líquido. Da un aspecto mullido a la mesa. Una técnica recurrida en el ámbitodoméstico, cuando no se dispone de él, es utilizar una toalla para que realice esta función. Esta pieza ha de ajustarse bien a la mesa para que no se mueva, al ser una tela gruesa cualquier pliegue supondría que las copas por ejemplo pierdan el equilibrio al ponerse encima.

* Mantel: es una pieza de tela normalmente lino, algodón o cualquier otro tejido suave que cubre la mesa en la quecomemos. Lo más correcto es que sea de color blanco o tonalidades claras y que llegue casi hasta el suelo. Al contrario de lo que estamos acostumbrados a ver o pensar, no es la pieza sobre la que comemos, ya que sobre el mantel, colocaríamos el cubre-mantel.

* Individuales. Los individuales se aceptan para el desayuno o comidas informales en terrazas y jardines, no para una comida formal. TARJETAS DE MESA O SEÑALADOR DE LUGAR

Se ponen sobre la mesa, al lado superior izquierdo de cada puesto. Llevan el nombre del invitado con el fin de indicarle a este, el sitio que le corresponde.

CENTROS DE MESAS
Los centros de mesa son objetos decorativos, Estos deben ser sencillos acordes a la ocasión, no deberán ser tan altos; esto es de mal gusto y a pesar de ello lo utilizan mucho enalgunos eventos; No se recurren a estos centros de mesa porque obstruyen la conversación entre los invitados.

LA VAJILLA
La vajilla es un elemento imprescindible en la mesa, tanto a diario como en ocasiones especiales. Aunque existe diversidad de materiales, las más habituales son de porcelana y de loza. Igual nos ocurre con los diseños y los tamaños. Las modas y los fabricantes han dadolugar a una libertad (dentro de unos límites) en cuanto a tamaños y diseños. Lo mejor será escoger, algún diseño clásico, válido para cualquier ocasión, pues se pasan menos de moda, y son más fáciles de combinar. Para diario o reuniones informales puede contar con una vajilla de diseño más moderno y atrevido.

COMPOSICIÓN DE LA VAJILLA

La vajilla está constituida por:
* Platos

*Servilletas

PLATOS
El plato es uno de los principales utensilios de la mesa sobre el que reposa, y se sirve, la gran mayoría de los alimentos. Se trata de una superficie abierta, más o menos cóncava, elaborada de diferentes materiales como porcelana, vidrio, metal, plástico, barro, etc.

Los platos que se utilizan en la mesa son:

* Plato Bajo
* Plato llano
* Plato hondo
* Platopara ensaladas
* Plato para pan
* Plato para postre

Generalmente, se coloca un plato llano y un plato hondo, como servicio básico; pero un servicio completo incluye el Bajo plato. Recuerde, que nunca se pone un plato hondo directamente en la mesa; siempre tiene que llevar un plato llano de base.
Sobre este bajo plato, pondremos un plato llano; sobre él, un plato hondo, si vamos aservir una sopa de pescado, una crema o algún alimento que lo requiera. El plato hondo es opcional, si no vamos a poner un alimento que lo requiera, se puede poner simplemente para composición de la mesa y retirar al empezar a comer. Pero si no vamos a utilizarlo, y para evitar trabajo, podemos optar por colocar el plato llano, y sobre él un plato más pequeño de aperitivo, que nos luce muy bien...
tracking img