Protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN
La labor de Enfermería en los servicios de salud esta basado en el cuidado de las personas durante el proceso salud – enfermedad, incluyéndose la atención a pacientes en las fases agudas de su enfermedad, sin discriminar su patogenecidad, raza, creencias y costumbres.
Tal es así que durante la prestación de servicios esta constantemente en contacto con los fluidos corporales delusuario, predisponiendo al profesional de Enfermería a la adquisición de Enfermedades Infectocontagiosas, el cual puede evitarse si se lleva a cabo la aplicación de las medidas de prevención para protegerse de estas patologías; por lo que su aplicación en la práctica clínica se relaciona según la formación profesional de los Enfermeros, ya que el desconocimiento al respecto se refleja en la manerade actuar ante un evento.
De modo que la aplicación de medidas universales de prevención disminuye el riesgo de adquirir enfermedades ocupacionales de tipo infectocontagiosas mejorando la calidad de la atención al paciente.

INTRODUCCION
Este estudio tiene como objetivo identificar la ocurrencia de accidentes de trabajo causados por material corto-punzante entre trabajadores de enfermería yla conducta adoptada por el hospital frente al accidente. 
Dentro de las varias áreas de actuación laboral está el hospital, en donde son realizadas actividades insalubres, es decir, aquellas que por su naturaleza, condiciones o métodos de trabajo exponen al trabajador a agentes nocivos para su salud por encima de los límites de tolerancia fijados en razón de la naturaleza y de la intensidad delagente y del tiempo de exposición a sus efectos. (1)
Dentro de las enfermedades del trabajo están aquellas adquiridas por medio de la sangre y los fluidos corporales, como por ejemplo la hepatitis y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), las cuales pueden ser transmitidas cuando ocurren accidentes con material corto-punzante.
El Centro de Control de Enfermedades (CDE) comunicó que el80% de la exposición ocupacional ocurrida a través del contacto con sangre y fluidos corporales de individuos contaminados por el VIH (responsable del SIDA) ocurren a través de lesiones percutáneas y que algunos estudios han demostrado que los profesionales de enfermería son los mayores afectados debido a su frecuente exposición y contacto con individuos infectados (2).
La evaluación de todoslos tipos de exposición, ya sea percutánea, de mucosa o de piel se hace necesaria según el Centro de Control de Enfermedades (2). Los datos más recientes del "Cuidado de la Salud Internacional de los Trabajadores-Centro de Seguridad"(3) indican que el riesgo de infección post-exposición ocupacional con material corto-punzante es del 0,35% para el VIH, del 6% al 30% para el virus de la hepatitisB (VHB) y del 0,5% al 2% para el virus de la hepatitis C (HCV). En relación con el SIDA el riesgo, a pesar de ser reducido, se vuelve grave cuando se considera la virulencia del VIH y además por ser una enfermedad letal.
Los factores asociados con la ocurrencia de accidentes con material corto-punzante entre el personal de enfermería está principalmente la práctica del encapuchado de la aguja,que se considera inadecuada y atenta contra las precauciones universales (4). Otros factores pueden estar asociados con la ocurrencia de accidentes que causan lesiones percutáneas (4,5).
* Factores ambientales.
* Factores personales.
* Factores mecánicos.
En las búsquedas bibliográficas realizadas no se encontraron trabajos nacionales publicados sobre accidentes de trabajo en personalde salud.

A continuación se expone el marco teórico que da sustento a los hallazgos. Así tenemos que;
La Salud se la define como el estado de la persona humana como expresión dinámica de equilibrio biológico, psicosocial y ecológico, por lo tanto la salud es integral, no es solo ausencia de enfermedad. La salud es el elemento indispensable en el desarrollo de la persona, la familia, la...
tracking img