Protocolo

Páginas: 17 (4187 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
México
Actividades del sector primario
Sector agrícola vegetal
| |
| |
| |

    La topografía y las condiciones climáticas de México limitan la tierra disponible para el cultivo a unos 23 millones de hectáreas, es decir, al 11,7% la superficie total del país. A este punto de partida hay que añadir las grandes desigualdades regionales en cuanto a las técnicas de producción y a losrendimientos obtenidos.
    Dos quintas partes de la población económicamente activa laboran en actividades agropecuarias, siendo uno de los principales medios de vida para la población mexicana; sin embargo, la productividad es reducida en términos generales, hecho que se refleja en su escasa contribución al producto nacional (9%).
    La agricultura mexicana es sumamente diversa, comprendiendoproductos tanto de regiones tropicales como de zonas templadas y frías y dependiendo en su mayor parte de la intensidad y la regularidad de las lluvias. No obstante, destacan seis productos como principales: maíz, frijol, trigo, caña de azúcar, café y sorgo. Los dos primeros, por ser la base de la alimentación popular, lo que se traduce en el hecho de que aproximadamente las tres cuartas partes de latierra sembrada se dedica a su cultivo; el trigo y la caña de azúcar son también alimentos de consumo generalizado; el café, por el contrario, destaca por ser el principal producto agrícola de exportación; y el sorgo, por el gran desarrollo de la avicultura y de la porcicultura de los años recientes.
    Las actividades agropecuarias se realizan en un contexto irregular, ya que por una parte existenunidades que disponen de abundantes recursos, moderna tecnología y elevada productividad, mientras que por otra subsisten unidades con técnicas rudimentarias, bajos rendimientos y reducida superficie de labor, situación que favorece el continuo flujo migratorio que se genera en el medio rural con destino a los principales centros urbanos del país y de países limítrofes.
    La estructura de lapropiedad de la tierra es consecuencia de la reforma agraria que se inició en México a raíz de la Revolución de 1910. El Estado mexicano se reservó la facultad de imponer modalidades de extensión de la superficie de la propiedad privada, así como la de restituir a las comunidades campesinas las tierras que se les hubieran arrebatado en el proceso de concentración de la propiedad anterior almovimiento revolucionario, surgiendo de esta manera la propiedad privada y la propiedad ejidal. Cada uno de estos dos grandes tipos de tenencia de la tierra comprende aproximadamente el 50% de la superficie de labor.
    Ya en nuestros días, en el año 1993 el Gobierno instrumentó diversas medidas para impulsar el sector agrícola. Entre éstas cabe mencionar la reducción y posterior eliminación de losincrementos mensuales en la tarifas de energía eléctrica para el riego; también se desgravó la importación de fertilizantes y de maquinaria agrícola y se desarrollaron mecanismos oficiales para apoyar la reestructuración de los créditos vencidos. No obstante, se mantuvo el régimen de precios de garantía para el maíz y el frijol, en tanto que los del trigo, la cebada, el sorgo, el arroz y lasoleaginosas continuaron ajustándose con referencia a los precios internacionales de mercado.
    En octubre del mismo año se presentó el programa denominado "Apoyos Directos al Campo (Procampo)", orientado a fomentar nuevas formas de asociación y la adopción de mejoras tecnológicas. El programa establece apoyos directos a los productores de maíz, frijol, trigo, arroz, soja, algodón y sorgo y se vieneaplicando desde el otoño-invierno de la campaña agrícola 1994/95.
    A finales de 1995 comenzó a funcionar el programa Alianza para el Campo con el fin de impulsar la producción y la productividad del sector, así como para mejorar el nivel de vida de los agricultores.
    En la producción agrícola mexicana en estos últimos años destacan de forma especial cuatro cultivos: maíz, sorgo, trigo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo
  • Protocolo
  • Los protocolos
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • protocolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS