protocolo

Páginas: 19 (4646 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
TASA DE INTERES

La tasa de interés representa el importe del alquiler del dinero. Dado que los montos de intereses son dinero lo mismo que el capital, este importe se presenta normalmente como un porcentaje que se aplica al capital por unidad de tiempo; a este valor se le denomina tasa de interés. Como ya se estableció en la sección donde se trabajó el tema de equivalencia, para poder operarla tasa de interés, es decir para poder aplicar las fórmulas de equivalencia, es necesario que la base del tiempo para la tasa coincida con el período o longitud del intervalo de la línea del tiempo entre momentos consecutivos. A esta presentación de la información del interés se le llama tasa periódica. El período puede ser finito (día, mes, bimestre, trimestre, semestre, año, etc.) oinfinitesimal (cuando tiende a cero), en cuyo caso el tratamiento toma el nombre de interés continuo, y es asistido por una serie de formulaciones que no se tratarán en este documento por considerarlo un tema muy especializado y de poca utilización en nuestro medio. Además de contar con la información del interés en tasas periódicas se pueden manejar otras formas, como la tasa nominal y la tasa efectiva, lascuales se discuten en La tasa de interés representa el importe del alquiler del dinero. Dado que los montos de intereses son dinero lo mismo que el capital, este importe se presenta normalmente como un porcentaje que se aplica al capital por unidad de tiempo; a este valor se le denomina tasa de interés, Como ya se estableció en la sección donde se trabajó el tema de equivalencia, para poderoperar la tasa de interés, es decir para poder aplicar las fórmulas de equivalencia, es necesario que la base del tiempo para la tasa coincida con el período o longitud del intervalo de la línea del tiempo entre momentos consecutivos. A esta presentación de la información del interés se le llama tasa periódica.
El período puede ser finito (día, mes, bimestre, trimestre, semestre, año, etc.) oinfinitesimal (cuando tiende a cero), en cuyo caso el tratamiento toma el nombre de interés continuo, y es asistido por una serie de formulaciones que no se tratarán en este documento por considerarlo un tema muy especializado y de poca utilización en nuestro medio.
Además de contar con la información del interés en tasas periódicas se pueden manejar otras formas, como la tasa nominal y la tasaefectiva, las cuales se discuten enseguida.

INTERÉS SIMPLE
Es el interés o beneficio que se obtiene de una inversión financiera o de capital cuando los intereses producidos durante cada periodo de tiempo que dura la inversión se deben únicamente al capital inicial, ya que los beneficios o intereses se retiran al vencimiento de cada uno de los periodos. Los periodos de tiempo pueden ser años,trimestres, meses, semanas, días, o cualquier duración.
Su fórmula está dada por:

Despejado las variables capital, tasa de interés y periodos temporales se obtiene:



Dónde:
 es el interés simple obtenido del capital
 es el capital invertido
 es la tasa de interés asociada a cada periodo temporal expresada en tanto por uno (v.g., 0,04 = 4%)
 es el número de periodos temporalesINTERÉS COMPUESTO
El interés compuesto representa la acumulación de intereses devengados por un capital inicial (CI) o principal a una tasa de interés (r) durante (n) periodos de imposición de modo que los intereses que se obtienen al final de cada período de inversión no se retiran sino que se reinvierten o añaden al capital inicial, es decir, se capitalizan.
Calculo del interés compuestoPara un período de tiempo determinado, el capital final (CF) se calcula con base a la fórmula

Ahora, capitalizando el valor obtenido en un segundo período

Repitiendo esto para un tercer período

y generalizando a n períodos, se obtiene la fórmula de interés compuesto:

Dónde:
 Es el capital final en el n-ésimo período
 Es el capital inicial
 Es la tasa de interés expresada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo
  • Protocolo
  • Los protocolos
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • protocolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS