Protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
” (El Informador,2010).
4) pregunta de investigación e hipótesisCentro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA)

Protocolo de investigación:

Los efectos de la contaminación del aire en la salud de los habitantes de la zona de Miravalle

Marlem Yazmin López meza
15 de diciembre 2011
1) Objetivo directo de la investigación
El objetivo directo de la investigación esanalizar los efectos de la contaminación del aire en la salud de los habitantes de la zona de Miravalle en los últimos 6 años. Este proyecto tiene como finalidad estudiar el incremento y gravedad de la contaminación del aire en la zona de Miravalle y sus agudos efectos para sus habitantes.
Dentro de este proyecto, sepueden distinguir tres tipos de investigación: 1. El incremento de los puntos IMECAS en la zona de Miravalle 2. Los diferentes tipos de partículas contaminantes en Miravalle que afectan la salud de sus habitantes 3. La relación del ozono con las enfermedades y muertes de la población. Esta investigación va más enfocada al tercer punto que tiene como objetivo realizar una gestión ambientalistaorientada a los efectos que tienen las partículas ozono en la salud de las personas de la zona de Miravalle.
Otro objetivo de la investigación es crear conciencia en la población mundial de no participar en el incremento de este grave problema.
2) Justificación
Para esta investigación fue seleccionada La contaminación del aire en la zona de Miravalle por los estudiosarrojados del instituto nacional de ecología (INE) donde la colocan como una de las principales zonas mas contaminados en competencia con oblatos que generan partículas como lo son ozono (O3), dióxido de nitrógeno (no2) , dióxido de azufre (so2 ) , monóxido de carbono (co) , pequeñas partículas ásperas (pm10) , virus vacuna (VV) , coeficiente de dispersión vertical (DV) , papel termomecánico (TMP), y que además generan pequeñas partículas finas (PM2.5) ; no emitidas en las otras zonas. (INE, 2010).
Artículos y estudios recientes revelan que Miravalle ha rebasado los puntos para la calidad del aire establecidos, al registrar el peor nivel de contaminación en el año ( El informador, 2011) como consecuencia a esto ha experimentado mala calidad del aire, además diferentesfases de contaminación como lo son I y II, así es como dejo atrás a su competencia oblatos y se convirtió en la zona más contaminada de de la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG), para obtener el primer lugar de interés para nuestro estudio.
3) Problema empírico
La ciudad de México es una de las ciudades ms contaminadas del mundo. Eso hace que México como país este clasificado entre los paísesmás contaminados del orbe. Dentro del territorio nacional los estados más contaminados son México, Nuevo León, Chihuahua, Baja California y Jalisco (SEMARNAT, 2006). En este último situaremos nuestra investigación.
En el municipio de Tlaquepaque, parte de la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG) en el estado de Jalisco, existen algunas colonias con importantes niveles de contaminacióndel aire, específicamente, la zona de Miravalle muestra un alto índice de contaminación del aire.
Según estudios basados en los IMECAS (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), la ZMG presenta cada vez más altos índices con mala calidad del aire. En el año 2009 hubo 84 días que registraron más de 100 puntos días IMECAS, en tanto que para el 28 de diciembre de 2010 ya iban 119 díascon mala calidad del aire, lo que representa un incremento de un poco más de las dos quintas partes ( SEMADES,2010, citado en Perez,2010).
Según información recogida en la estación de monitoreo atmosférico de Miravalle (una de de las 8 que existen en la ZMG) operada por SEMADES, la colonia esta en las principales más contaminadas. Esta colonia no solo tiene mala calidad del aire,...
tracking img