Protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3879 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERVENCIÒN DE LA PSICOLOGÌA SOCIAL EN LA INTEGRACIÒN PSICOSOCIAL A NIÑOS CON SINDROME DE DOWN DEL CAM II A TRAVÉS DE TÉCNICAS ESTIMULATIVAS

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El presente trabajo pretende intervenir en la integración psicosocial a niños con síndrome de down a través de técnicas estimulativas de adaptación social y aprendizaje.

Como alumnas del 6 “a” de psicologíasocial de la universidad valle del Grijalva nos interesa abordar esta problemática para ser una valiosa contribución al conocimiento de las personas trisómicas-21 y así mismo mejorar la calidad de vida en uno de los sectores más desprotegidos y marginados por la sociedad, siendo un marco de intervención didáctica desde la educación psicomotriz como instrumento para el desarrollo cognitivo, afectivoy social en dichas personas.

Como profesionales buscamos tomar en cuenta los beneficios de la estimulación , defendemos que la individualidad nos permite conocer a estos niños con síndrome de down y visualizar que necesitan de estímulos apropiados, que tiendan a incitar su desarrollo; por ello intervenir mediante técnicas de adaptación social y de aprendizaje como el desarrollo deconsistencia (objetos duros o suaves), dibujo, gestos y sonidos de animales será el propósito fundamental para lograr que el niño down acepte su discapacidad, se desenvuelva mediante el juego y a la vez para integrarlo en el ámbito emocional (en la mejora de su autoestima) y al mismo tiempo integrarlo socialmente (la familia, el equipo, la comunidad, etc); lo cual defenderá el criterio de incluir y noexcluir al niño, en las actividades sociales, esto promoverá la integración del niño a su equipo de pertenencia.

Lo esencial de esta intervención es cambiar la imagen desfavorable y negativa que tiene la población sobre la palabra Down. Por ello el universo donde se llevará a cabo está intervención será en el CAM II ubicado en la Colonia el Rosario de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez,Chiapas. Resulta esencial crear en la sociedad conciencia de sus posibilidades,  empleos protegidos o con condiciones especiales de trabajo para este sector de población, es importante cambiar la perspectivas desde la que se ve este niño, una experiencia positiva lo constituye la enseñanza artística, este ha sido un campo en el que nuestro proyecto está trabajado, en primer lugar, para demostrar elpotencial que tiene el niño con un síndrome de Down de desarrollarse y como vía de cambiar la imagen de la comunidad sobre estos casos.

Pero sin embargo, son muchas las condiciones que se deben conjuntar para alcanzar la meta, el primer paso para realizar los cambios necesarios a la educación de los niños que presenten algunas necesidades educativas especiales, ya que esta recalca un esfuerzopara generar las condiciones que permiten a los niños que aprendan de acuerdo con sus potencialidades.

Hablar de integrar al niño Down se considera una de las pruebas de mayor dificultad para estos, en el momento en que se enfrentan en un medio diferente y diverso, ya que la forma de actuar no es precisamente al estereotipo que consideramos como patrones normales, la pertenencia de ungrupo, es denominado integración, en este caso interviene todo el conjunto de experiencias que tenga como entorno, la cuál no está preparada para aceptar a estas personas por la falta de información o conciencia hacia el tipo de síndrome que presentan.

Por lo anterior se elaborara la siguiente interrogante:

¿Lograrán los niños con síndrome de down, integrarse si se utilizanestrategias o técnicas estimulativas de adaptación social y de aprendizaje como el desarrollo de consistencia (objetos duros o suaves), dibujo, gestos y sonidos de animales y participar en actos psicosociales?

JUSTIFICACIÓN

En la actualidad la falta de interés por parte de nuestra sociedad hacia los niños con síndrome de Down ha ido decayendo. Sin embargo los niños Down son personas que...
tracking img