Protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
antecedentes

El IVA, Impuesto al Valor Agregado, es un impuesto a los productos finales que compra el usuario final, como toda la gente lo hace. Este IVA anteriormente no se le llamaba así, sinosimplemente era "impuesto mercantil". Recibió el nombre de IVA en los años 60s o 70s, no lo recuerdo bien.

Se supone que este impuesto, como lo dice su nombre, se debe aplicar únicamente al valoragregado a la mercancía, si un artículo lo compra el de la tienda a 10 pesos, y a este valor le agrega 5 pesos, el impuesto deberá hacerse sobre la cantidad de 5 pesos; pero en realidad se aplica altotal del producto (15 pesos). Esto es porque el IVA que paga el comerciante, este lo pasa al producto para cobrarlo al usuario final.

Aún cuando esto parecería injusto, no lo es, porque de otramanera el comerciante no podría comprar más mercancía. Este IVA que se le cobra al consumidor, es el que se paga a Hacienda, el comerciante no se queda con ese dinero. Al final, el Gobierno invierte esedinero en Salud, Educación, Carreteras, etc.

El conocimiento que concierne al registro contable del impuesto al valor agregado es de suma importancia no sólo para personas que estudian principios decontabilidad, sino también para los que estudian cursos intermedios o avanzados.
El impuesto al valor agregado interviene en un sinnúmero de operaciones, su registro contable se debe hacer teniendoen cuenta varios aspectos legales, tales como: la tasa, la actividad de la empresa, la zona de ubicación, las concesiones especiales otorgadas, etc., aspectos que varían según la ley y los reglamentosde cada país.
A continuación se indican algunos de los países que han adoptado el impuesto al valor agregado, así como el año en que fue implantado y su correspondiente tasa general.

Confrecuencia las tasas del impuesto al valor agregado sufren modificaciones conforme van surgiendo cambios en el desarrollo social y económico de cada país; por tal motivo, para su correcta aplicación, es...
tracking img