Protocolo

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
TEMA 1.2. LA PRECEDENCIA




La definición del diccionario de la Lengua Española dice (según el libro):

“Precedencia como anterioridad, prioridad de tiempo; anteposición en el orden, preeminencia o preferencia en el lugar y asiento y en algunos actos honoríficos; primacía, superioridad”.

La precedencia nos indicará en cualquier acto el lugar que le corresponde a cada invitado.La norma básica a seguir es siempre la prioridad a la derecha, con dos situaciones:

- Orden de precedencia estricto, establecido por una norma o tradición, colocando al invitado por rango oficial desde el Rey hasta el invitado de menor rango, recogido en el Decreto más importante 2099/1983 con el ordenamiento general de precedencias del Estado Español.




- Orden de precedenciaflexible: ligado al modelo empresarial y que se rige por el interés del acto o del objetivo que se pretenda. En el oficial existe la norma local, que también se rige por el propio ordenamiento de la localidad, a veces y cuando no haya instancias superiores. Establecida por costumbre o por norma social, atendiendo a criterios menos estrictos que los recogidos por ley, y que puede dar lugar adiversas interpretaciones por tradiciones o costumbres locales




Precedencia y PRESIDENCIA: son tan importantes que incluso ha llegado a ser motivo de enfados, e incluso podríamos decir disputas a lo largo de nuestra historia. Colocar en un orden correcto (o dar la presidencia de un acto) a personas de distintos ámbitos, culturas, méritos, cargos, etc. no es una tarea nada sencilla. Laprecedencia no marca solamente el orden de colocación sino que a partir de ese orden se establece otros muchos (orden de intervención en un acto, orden de entrada a un lugar, etc.).



Como decimos se complica cuando se mezclan diferentes estamentos, con personalidades civiles, militares y/o eclesiásticas. La solución pasa por crear tres listas con sus prioridades y mediante un estudio pormenorizadocon el resto de integrantes del equipo de protocolo empezar por los primeros de cada lista y después colocar al resto en función de las primeras autoridades, las más susceptibles sobre el papel. (PEINADO)




Texto integro del Real Decreto 2099/1983 de 4 de Agosto, por el que se aprueba el Ordenamiento General de Precedencias en el Estado español.




SEPARATA DEL PUNTO “Precedencias”,pág. 17 PROTOCOLO OFICIAL QUE INTEGRAMOS AQUÍ EN CAPÍTULO PRECEDENCIA. TODOS ESTOS APARTADOS SON COPIA LEAL DEL PROPIO REAL DECRETO




Los actos se catalogan:




1º Oficiales de carácter general, organizados por la Corona, Gobierno o Admón. Del Estado, CCAA o corporaciones locales (Festividad nacional o de CC.AA.)



2º Oficiales de carácter especial, organizados porinstituciones, organismos o autoridades, ligados al ámbito de actuación de su competencia (Entrega de distinciones de un ministerio, poner 1ª piedra, reunión de ministros…) La precedencia la marca la autoridad que organiza el acto.




Los rangos de ordenación en 3 grupos:




- Personal – individual (cargos públicos o personalidades): Orden singular de las autoridades, titulares de cargospúblicos o personalidades

- Departamental (ministerio): Ordena la prelación de ministerios

- Colegiado (institucional o corporativa): tiene carácter colectivo de institución u organismo, sin extenderse a los miembros de los mismos.




Presidencia de los actos

Será ocupada por la autoridad que lo organiza, sino ostenta la presidencia por haber una personalidad de rango superior,cederá un puesto y solamente una vez.



La presidencia debe ser impar, salvo que asistan los Reyes que se consideran como uno, no más de nueve, pues se alarga demasiado la mesa, lo ideal es 5, el resto siguientes ocuparán los puestos de honor a continuación e irían subiendo a hablar cuando se les mencionará en riguroso orden de intervención. Se ordenan precedentemente por el Real Decreto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo
  • Protocolo
  • Los protocolos
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • protocolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS