Protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1953 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Proceso de Investigación
Objetivos
Que el alumno aprenda cada una de las principales partes que integran el proceso de investigación científica.
Que el alumno aprenda como generar una idea de investigación, desarrollarla y plantearla.
Adquirir el conocimiento y habilidad para formular un trabajo de investigación, por medio de los diversos ejercicios que ejecutará en el aula de clases.Etapas que Integran el Proceso de Investigación
1. Generar la Idea de investigación
tener una idea "vaga" de la temática que se desea investigar. Ejemplo: Fertilizantes orgánicos, Plagas en algún cultivo, Enfermedades virales, Vacunas, Desarrollo de Técnicas y Métodos, Biorremediación de suelos, Cambio climático, Forrajes, etc.
2. Planteamiento del problema
convertir la idea general (vaga) deinvestigación en una idea concreta, idea estructurada, donde se expresa en particular lo que se busca como resultado final, la importancia y trascendencia de la investigación.
3. Elaboración del Marco Teórico
exponer los antecedentes bibliográficos que sobre la temática de investigación ya existen.
4. Definir el alcance de la investigación
Con base a los objetivos que se planteen, se deberátambién definir si se trata de una investigación exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.
5. Formular la Hipótesis de trabajo
La formulación de una hipótesis de investigación, basada en los objetivos y preguntas de investigación que se hayan formulado previamente, permitirá expresar la propuesta teórica (conceptual) que se pretende demostrar.
6. Seleccionar el diseño de lainvestigación
En esta etapa se definen todos los aspectos experimentales necesarios para el trabajo de laboratorio o de campo, por lo tanto es necesario: Seleccionar y definir variables, tipo de diseño experimental, Número de experimentos, técnicas y métodos necesarios.
7. Selección de la muestra de estudio
Se trata de colectar o definir el material de estudio apropiado a los objetivos planteadosdefiniendo su tamaño, tipo, lugar.
8. Experimentación
Se realiza el trabajo de laboratorio o campo con lo cual se generen los datos experimentales.
9. Análisis e Interpretación de datos
Una vez concluida la experimentación, se procesa, analiza e interpreta la información que se generó a través de la investigación, procurando generar conclusiones con base a los objetivos e hipótesis planteadasanteriormente.
10. Reporte de investigación
El proceso de investigación concluye con la redacción del reporte final, que bien puede ser un trabajo de tesis, informe técnico, artículo de investigación, etc
Generación de la Idea de Investigación
En esta primera etapa el objetivo principal es la generación de una idea de investigación, para ello se debe de pensar en las fuentes proveedoras de ideas yel "mecanismo" generador de la idea de investigación.
Fuentes proveedoras de ideas
En el ámbito de las ciencias naturales, prácticamente todo lo que rodea al ser humano corresponde a una fuente proveedora de ideas, de donde es posible seleccionar una temática para investigar. A continuación se puntualizan algunas fuentes proveedoras de ideas con las que frecuentemente estamos en contacto:
* Observaciones de hechos
*  Experiencias personales
*  Conversaciones
*  Conferencias
*  Teorías
*  Equivocaciones
*  Inquietudes
*  Descubrimientos
*  Intuiciones
*  Documentos:
* Libros
*  Revistas
*  Periódicos
*  Tesis
*  Videos
*  CDs
Las fuentes de ideas por si mismas son insuficientes para generarla idea a investigar, es necesario realizar ejercicios mentales, utilizar la imaginación y creatividad apoyados con los conocimientos básicos y especializantes que sobre el área de interés tenemos, para generar la idea de investigación, en otras palabras, hacer uso de los "Generadores de Ideas de Investigación".
Generadores de Ideas de Investigación
He denominado de esta forma a las acciones...
tracking img