Protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1764 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es un concepto que ha sido discutido por la conducta agresiva que se manifiesta entre escolares, dinámica conocida internacionalmente como fenómeno ¨bullyign¨( Fuensanta, 2001), es una forma de conducta agresiva, intencionada y perjudicial cuyos protagonistas son jóvenes escolares. Un rasgo especifico de esta relacione es que el alumno o grupo de ellos que se las da de bravucón trata de formatiránica a un compañero, al que hostiga, oprime y atemoriza continuamente, hasta el punto de convertirlo en su victima habitual. No se trata de un episodio esporádico, sino persistente que puede durar semanas, meses e incluso años. Con frecuencia la conducta es considerada como una característica estable de la personalidad, comparable a la inteligencia; algunos estudiantes empíricos revelan que lossujetos agresores tienden a comportarse así de manera estable y persistente incluso se habla de variables de personalidad asociadas.
Se encuentra que el agresor muestra síntomas de psicotismo y las victimas alta tendencia a la introversión y baja autoestima. De manera que los individuos de cada lado de la moneda parecen reunir una serie de características personales que propician elmantenimiento de estas conductas, lo que padece evidenciar que existe dimensiones de personalidad especificas para los agresores y que difieren significativamente de las asociadas a los sujetos victimados.
En los últimos han derivado a sus modelos interactivos persona- situación estos modelos incorporan variables personales como variables situacionales y de solución de tarea, así como las interaccionespotenciales entre conjunto y de variables.
En esta investigación se sitúa en primer lugar comprobar las dimensiones de personalidad asociadas a los sujetos agresores y a las víctimas. Esto señala que una de las semánticas más generales seria evitar que se etiqueta a una persona como matón, prefiriendo en lugar de mirar a determinados comportamientos Bullying.
Debido a intimidación en todos losgrupos nacionales, culturales, étnicas y religiosas los agresores no se distinguen por su aspecto o la identificación de grupo si no por su manera de actuar. En los niños bullying o ¨matón¨ como se les nombrara realizan una actividad consiente, deliberada intención a aterrorizar a enemigos y a dañar a los demás a través de la amenaza de nuevas agresiones (Coloroso p 13). Los niños asumen funcionesmatón en gran parte debido al trato que reciben de las figuras de autoridad en sus vidas, incluyendo a los padres y otros familiares.
La forma mas común de intimadacion verbal esta favorecida por los niños y las niñas, todos los incidentes de intimidación e incluye los insultos, burlas, el menosprecio y el uso de insultos racistas y los cometarios de abuso sexual.
Frente al fenómeno bullyingrepresenta un alto porcentaje de alumnos que han sufrido principalmente violencia verbal y física.
Los medios han retrado ¨matones¨ y ¨nerds¨ en numerosas pelicilas con lo que la conciencia de las gerarquias sociales y la infancia aumenta el deseo de ser aceptado como parte de un grupo. Los nerds son marginados sociales que son comúnmente victimas de sus compañeros y culpa a menudo por no ser losuficientemente duro.
Brinson 2007 refiere que la cultura pop y culturas como ¨Mean Girls¨ han brindado mas atención a las niñas y sus comportamientos bullying. Existen investigaciones limitadas sobre la prevalencia y los efecos de la intimidación que tiene sobre las niñas.
Muchos agresores tiene dificultades de salud mental; estas personas también están tratando de impresionar a sus compañeros,el rechazo que siente la victima puede tener un impacto directo en sus vidas.
En la depresión y la ideación suicida se han encontrado resultados para hacer común de ser intimidado por los niños y niñas, los matones se han sido propensos a la depresión (Espelage 2002)
país
Las víctimas pueden ser excluidas socialmente, advierten expertos• Debemos procurar acciones a favor de la convivencia...
tracking img