Protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clase: Dr. Hernando Delgado Quintero: “Derecho Constitucional”
Protocolo de la clase del 21 y 22 de abril de 2012
Salón 3, semestre 4; duración 2 – 6 pm y 8-12 am
Tema: “Estado Y Derecho”

Explicación de los Factores que influyen en el Estado y Derecho
La plenaria del profesor Hernando se enfoco en lo que concierne al derecho y lo que lo que hace parte de él en cuanto a las normas, elterritorio, estado y las ramas del derecho basados en unos derechos constitucionales expuestos y explicados a través de las leyes y la constitución política colombiana.
Desarrollo de la clase
La plenaria en su desarrollo nos explica que las normas son una forma de expresar lo jurídico, es un lenguaje. También tenemos el espacia aéreo se dividen en la órbita geoestacionaria y el espectroelectromagnético. También hacen parte de la explicación el territorio, que le es inherente al estado y los elementos del estado son la población, el territorio, la soberanía y el gobierno.
El estado es el dueño en el territorio; las concesiones son las que por medio del estado se le da poder a los medios de comunicación y estos son un medio de poder.
En lo que se refiere al derecho se puede encontrar alderecho administrativo y este a su vez es para que los administradores se impregnen del mismo para ejercer su profesión. Está directamente relacionado con el derecho constitucional y estos son parte del derecho público.
El derecho público se divide en: derecho tributario, derecho aduanero, derecho disciplinario y derecho procesal.
El planteamiento de la constitución política es el derecho a lapaz.
Información que nos pareció importante sería el constituyente primario que es el pueblo; y por otra parte se encuentra el constituyente secundario o derivado, que es el congreso a este no le está permitido pretender modificar lo que el constituyente primario a establecido.
También podemos decir en cuanto lo desarrollado en la clase que el acto administrativo son todas las manifestacionesde la voluntad de los administradores dirigida a cambiar modificar, ajustar, situaciones de diversa índole.
Se puede encontrar varias definiciones de derecho, una seria que es el conjunto de normas y disposiciones que aseguran la convivencia y orienta las relaciones sociales de una comunidad cualquiera, se dirige a todos los miembros de una sociedad. El derecho también es la expresióncondesada de los intereses predominantes en una sociedad en un momento determinado; el derecho también puede definirse como el lenguaje del poder, ocultado bajo la apariencia de igualdad, y de las relaciones imperantes de dominación en una sociedad.
Se puede encontrar autores que hablaron del derecho como lo fueron Hobbies, roberpierre, Montesquieu, y Voltaire, el derecho está directamenterelacionado con el Estado, se dice que el Estado es el poder supremo, que superpone su legitimidad, se deriva de que hemos aceptado unas reglas; al Estado le corresponde una manera de dar cuenta para asegurar la convivencia y supervivencia de la especie.
Se decía que el Estado en las ideas liberales-marxista era una forma de dominación, muy diferente al concepto que se tiene hoy en día, que es, que elEstado se debe enfocar a la defensa de puedo y la seguridad social.
Ya dejando bien definido el Estado, se puede hablar de las funciones del derecho, estas funciones son: la organizadora, la orientadora, el control social, la legitimadora del poder, la resolución del conflicto, la distributiva, y la promocionadora. Luego de dar la funciones del derecho, podemos decir de donde proviene este, elderecho tiene dos fuentes: las fuentes formales y las fuentes reales, las fuentes formales son la ley, la costumbres, la jurisprudencia y a doctrina; y las fuentes reales son los factores sociales económicos de distinto tipo, que plantea la urgente necesidad de solucionar los conflictos.

Solución a los interrogantes surgidos en la clase.
¿Qué es la constitución?
Es una herramienta contra el...
tracking img